¡FICUNAM 2021 es esta semana! Mucho cine gratuito, bueno, necesario

Cada año el Festival Internacional de cine UNAM nos invita a celebrar el cine. En esta décima primera edición hay cosas y funciones increíbles, ve la lista aquí.

La edición 11 del FICUNAM se realizará del 18 al 28 de marzo y –por los tiempos– será totalmente en línea. Es decir, durante estos días habrá más de 100 películas disponibles en las plataformas Cinépolis Klic, MUBI y el micrositio de Cine en línea de Filmoteca UNAM, además de un montón de actividades paralelas abiertas al público.

Más adelante, compartiremos algunos detalles 🙂

A Day in a Life

En colaboración con Cine Tonalá, el FICUNAM tendrá el estreno mundial del cortometraje A Day in a Life, dirigido por Jonathan Velasquez y Larry Clark, que se llevará a cabo el sábado 20 de marzo a las 19:00 en la plataforma Tonalá Live.

Además, el domingo 21 de marzo a las 17:00 se realizará un Encuentro en vivo con Jonathan Velasquez vía FB Live, moderado por Michel Lipkes, director artístico de FICUNAM.

Retrospectivas

El Festival le dedicará una retrospectiva al cineasta taiwanés de origen malayo Tsai Ming-liang en la que presentará 16 de sus películas, que estarán disponibles en MUBI del 18 al 24 de marzo, excepto Days, su más reciente cinta, que estará disponible únicamente 72 horas. 

El FICUNAM también le dedicará una retrospectiva al artista y activista Marcelo Expósito, cuya obra como artista, ensayista, docente, editor, activista y traductor le ha llevado desde hace más de tres décadas a extender su práctica interdisciplinar hacia medios como el video, la fotografía y la escritura.

Secciones

Como cada año, el Festival presenta sus tres secciones competitivas: Competencia Internacional, Ahora México y Aciertos; así como Atlas, un panorama mundial de lo más destacado del cine de autor.

Entre las imperdibles de Atlas se presentan: 

Río turbio / Shady River (Tatiana Mazú González, Argentina, 2020, 81 min)

Ensayo documental de la realizadora Tatiana Mazú que explora el silencio de las mujeres en los pueblos mineros de la Patagonia a partir de una oscura experiencia personal y a través de una estética del collage. ¿Cómo filmar dónde la presencia de las mujeres en las minas queda prohibida? Una obra sobre las voces de las mujeres de Río turbio.

.

En la oscuridad / In the Dusk (Šarūnas Bartas, Lituania –  Francia, 2020, 128 min)

Última película de Sharunas Bartas, figura del cine lituano contemporáneo, ambientada en 1948 durante la resistencia partisana frente a la ocupación soviética. Con una suntuosa fotografía de claroscuro recordando a los cuadros de Rembrandt, el filme no es tanto una película de guerra sino un minucioso estudio del alma humana y de una familia en descomposición. El cine como un deber de memoria.

.

Su sonrisa socialista / Her Socialist Smile (John Gianvito, Estados Unidos, 2020, 93 min)

Obra ensayística del cineasta John Gianvito sobre Helen Keller (1880-1968), escritora y activista política sordociega estadounidense, quien promovió el sufragio femenino y los derechos de los trabajadores. La película alterna los escritos de Keller (a veces leídos) sobre socialismo con distintas imágenes poéticas, así cómo las imágenes del teatro dónde hablaba en público. Un importante legado a menudo borrado de las biografías de Hellen Keller.

.

Panquiaco (Ana Elena Tejera, Panamá, 2020, 84 min)

La ópera prima de Ana Elena Tejera, cineasta panameña, es una mirada sobre Cebaldo, indigena “dule” trabajando como pescador en el norte de portugal y experimentando nostalgia. Filme híbrido entre el documental y la ficción, Panquiaco explora los mitos de los pueblos originarios y el conflicto de identidad del protagonista a través de una factura original y poética.

.

Higiene social / Social Hygiene (Denis Côté, Canadá, 2021, 76 min)

Última realización del prolífico cineasta canadiense Denis Côté y filmada durante la pandemia, el filme narra con una puesta en cámara minimalista los problemas de Antonin, un romántico cineasta fracasado quien conversa con distintas mujeres, siempre separados por varios metros de distancia. Una comedia insólita y extravagante jugando con las épocas, una oda al absurdo.

Para estar enterado de todos los detalles de la programación, búscalos en Facebook, Twitter e Instagram como @FICUNAM. Y no olvides visitar el sitio web para conocer toda la información de su programación.

 

.

Más en local.mx

Plan perfecto de Primavera en la Cineteca: funciones al aire libre y vino en la terraza