En FICUNAM 2020 hay cosas realmente indispensables y buenas

Cada año el Festival Internacional de cine UNAM nos invita a celebrar el cine. En esta décima edición hay cosas y funciones increíbles.

Este año es la décima edición del FICUNAM del 5 al 15 de marzo.  Se proyectarán más de 140 películas de más de 40 países. Lo brillante es que por primera vez habrá un encuentro sobre las nuevas narrativas con perspectiva de género y nosotros, Local.mx, copresentamos dos funciones imperdibles:

  1. Ema, de Pablo Larraín, en las Islas de Ciudad Universitaria. (Presentada por Gael García Bernal y Mariana di Girolamo)
  2. Función musicalizada de La edad de oro, de Luis Buñuel, en la explanada del MUAC
Más abajo todos los detalles : )

Retrospectiva de Chantal Akerman

Además habrán 3 retrospectivas, una sección que que el FICUNAM le dedica a los cineastas que más aportaciones han hecho al cine. Este año la primera retrospectiva es dedicada a Chantal Akerman, que ha contribuido mucho al cine contemporáneo desde una visión íntima y femenina. Se proyectaran 23 de sus películas y se entablarán diálogos alrededor de éstas (aquí puedes ver la programación).

Chantal Akerman-Pina Bausch

La segunda y la tercera retrospectiva son para los trabajos de Jacques Tourneur y Elia Suleiman. La película que va a inaugurar esta 10 edición es It must Be Heaven, de Elia Suleiman, el jueves 5 de marzo a las 7:30 pm en la Sala Miguel Covarrubias.

Funciones Especiales en el FICUNAM

La edad de oro (Luis Buñuel, 1930, 63 min)

Si te perdiste este clásico en el ciclo de la Cineteca, se estará proyectando el 6 de marzo en la Explanada de La Espiga, CCU a las 8 pm. También te recomendamos ir a la exposición de Buñuel que sigue en la Cineteca.

Buñuel

.

I Walked With a Zombie (Yo caminé con un zombi) (Jacques Tourneur, Estados Unidos, 1943, 68 min)

Si tienes ganas de ver una película de miedo que hable sobre vudú y sonambulismo, ésta estará el 10 de marzo en Las Islas a las 8 pm y el 14 de marzo en la Cineteca a las 6:45 pm.

Zombie

.

El tango del viudo y su espejo deformante (Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, Chile, 1967-2020, 70 min)

Este año ganó en Berlinale (Festival Internacional de Cine de Berlín) y trata sobre un hombre cuya esposa se suicida y después regresa como fantasma. Se presentará el 10 de marzo en la Sala Miguel Covarrubias a las 8 pm y el 13 de marzo en Cinépolis Diana a las 9 pm.

Tango

.

Ema (Pablo Larraín, Chile, 2019, 102 min)

Ema es una bailarina de reggaetón que busca liberación personal pero su vida se convierte en un drama que explora el arte y el deseo. Estará en Las Islas el 11 de marzo a las 8 pm.

.

Vivos (Ai Weiwei, Alemania – México, 2020, 112 min)

Ai Wei Wei regresa a México con más sobre Ayotzinapa. En esta película detalla las historias vacías de las víctimas, centrándose en las familias afectadas. Ai Wei Wei da expresión visual a una crisis humanitaria, primero en el MUAC y ahora en el FICUNAM. Se proyectará en Las Islas el 12 de marzo a las 7:30 pm.

Vivos

.

Imperdibles

Sísifos (Santiago Mohar Volkow, Nicolás Gutierrez Wenhammar, México, 2019)

Esta película trata sobre las adicciones y la rehabilitación en México y cómo muchos de los adictos han tenido que crear sus propios centros (anexos) porque han sido abandonados por el sistema o encontrado faltas en la infraestructura pública. Estará en la Sala Julio Bracho, La Casa del Cine Mx, en el Faro Tláhuac y en el Cinematógrafo del Chopo.

Sisifos

.

Andrey Tarkovsky: A cinema prayer. (Una plegaria cinematográfica) (Andrey A. Tarkovsky, Italia-Rusia-Suecia, 2019, 97 min)

Se trata de un documental que narra la vida y obra de Tarkovsky, sus recuerdos, su visión del arte, sus reflexiones sobre el destino del artista y el significado de la existencia humana. Las imágenes se componen de extractos tomados de las obras del director, fotos y videos y rodajes en los lugares donde Tarkovsky vivió e hizo sus películas. Ésta se proyectara en el Cinépolis Diana y en la Sala José Revueltas.

Tarkovsky

.

Canción sin nombre (Melina León, Perú-España-Estados Unidos, 2019, 97 min)

Esta película está basada en una historia real. Georgina es una joven cuya hija recién nacida es robada en una clínica de salud falsa. La búsqueda y la desesperación la llevan a encontrarse con Pedro Campos, el periodista que termina por encargarse de la investigación.

Para más información sobre la programación de películas y actividades puedes visitar la página del FICUNAM.