Ya empezó ‘Buñuel en México’, una exposición imperdible en la Cineteca

Buñuel en México está narrada por él mismo, quien cuenta sus anécdotas en la Ciudad de México. Hay cartas a Octavio paz, fotos inéditas, guiones anotados… Vayan.

“Ha sido en México que me he hecho profesional del cine. Antes no era más que un aficionado, aquí aprendí el oficio,” dijo alguna vez Luis Buñuel, al que la Cineteca Nacional le rinde un hermoso homenaje titulado Buñuel en México.

La exposición estará en la Galería de la Cineteca hasta el 19 de abril de 2020, así que es fácil ir a verla. Se trata de un recorrido narrado por el mismo Buñuel, quien cuenta las anécdotas al margen de su experiencia cinematográfica en México, como su deseo de romper la lógica y llevar a sus personajes a las situaciones más extremas posibles. La familia y varios amigos cercanos a él prestaron archivo y objetos personales para que fuera un homenaje real y distinto a los que se han hecho en otras partes del mundo.

buñuel en méxico

escena de los olvidados

Buñuel en la Ciudad de México

Luis Buñuel filmó 32 películas y 21 fueron mexicanas, porque aquí encontró el surrealismo en vivo y original. Una de las más conocidas es, desde luego, Los olvidados. De esta filmación Buñuel cuenta que visitó los barrios de la Ciudad de México por 6 meses antes de iniciar a filmar. Salía temprano, tomaba un camión y daba paseos por la ciudad haciendo amigos en el camino: donde más estuvo fue en Nonoalco, plaza La Romita y Tacubaya, que después serían los escenarios de la película.

En Buñuel en México hay carteles originales, fotos inéditas, reproducciones de vestuarios, guiones con anotaciones del cineasta y correspondencia personal: entre ella cartas con Octavio Paz, Gabriel Figueroa, Eduardo Ducay.

carta a octavio paz

Buñuel en México

La exposición tendrá actividades paralelas como La retrospectiva Buñuel, que se llevará a cabo del 1 noviembre al 2 enero 2020. Un ciclo de conferencias del 30 de octubre al 4 de marzo de 2020 que inica con “Buñuel, un surrealista en México”, de Javier Espada.

QUÉBuñuel en MéxicoDÓNDECineteca Nacional
CUÁNDOMartes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas.PRECIO65 pesos o 45 pesos para estudiantes, maestros, INAPAM y menores de 25 años.