Así eran los estudios cinematográficos de la época de oro del cine mexicano

Por más de una década, la Ciudad de México fue el territorio de grandes estudios de cine que trajeron la época de oro del Cine Mexicano.

En la década de 1940, la época de oro del cine mexicano tuvo su gran momento debido a que Hollywood, el titán del entretenimiento estadounidense, se vio severamente afectado por el conflicto de la Segunda Guerra Mundial. Debido a que los recursos eran limitados para producir, la industria fílmica mexicana pudo exportar sus productos a diferentes públicos alrededor del mundo y crecer como nunca antes.

De esta forma, esta industria se convirtió en una de las más importantes del país en ese entonces, por lo que fue necesario invertir en maquinaria, tecnología, la formación de una comunidad de expertos y técnicos para laborar en la realización, la distribución de las películas, su producción y, por supuesto, espacios adecuados donde filmar y producir. Por ello, durante la década de 1940, surgieron algunos de los más importantes estudios cinematográficos en la ciudad: los Estudios Tepeyac, CLASA y los Estudios Cuauhtémoc/América.

Estudios Cinematográficos Tepeyac

Estudios Tepeyac, 1945. Mediateca INAH.

Los terrenos cerca de la Villa durante los primeros años del siglo XX se convirtieron en una de las zonas más exclusivas de la CDMX. Lindavista buscaba situarse como en pequeño Beverly Hills con la construcción de grandes casas al estilo californiano, por lo que muchas de las estrellas de cine de la época como Pedro Infante, María Félix o Ignacio López Tarso habitaron la zona. El siguiente paso lógico era construir estudios cinematográficos ahí, así que en 1946 se inauguraron los Estudios Tepeyac en lo que hoy son los Talleres Ticomán Del Metro. Cerraron sus puertas en 1957 pero ahí se filmaron alrededor de 150 películas, entre ellas ‘La Oveja Negra’ y el clásico de Luis Buñuel, ‘Los Olvidados’.

Interior de un ‘templo católico’, Estudios Tepeyac, 1950. Mediateca INAH.

Edificios de Estudios Tepeyac, 1945. Mediateca INAH.

Grabación en Estudios Tepeyac, 1945. Mediateca INAH.

Estudios CLASA

Patio de los Estudios CLASA, 1945. Mediateca INAH.

Bajo la influencia de Hollywood y su star system, Salvador Elizondo Pani, padre del escritor Salvador Elizondo, creó en 1935 la a empresa Cinematográfica Latinoamericana S.A. o estudios CLASA. Al sur de la CDMX, en el cruce de División del Norte y Calzada de Tlalpan se instalaron lo que fueron los estudios cinematográficos más modernos y mejor equipados de la época por lo que ahí se produjeron la mayoría de las películas de Fernando de Fuentes, Luis Buñuel, Emilio El Indio Fernández, Julio Bracho, Alejandro Galindo y Juan Bustillo Oro, algunos de los directores más importantes del momento. En 1946 los fueron comprados por el gobierno y en 1957 cerraron definitivamente.

Pasillos de los estudios de cine CLASA, en San Ángel, 1950. Mediateca INAH.

Grabación en Estudios CLASA, 1946. Mediateca INAH.

Estudios Cuauhtémoc/América

En el sur de la CDMX también se encontraban los Estudios Cuauhtémoc, fundados en 1945 por el productor francés Henri A. Lube, y el general Juan G. Valdés y a diferencia de los anteriores, estos estudios cinematográficos eran modestos, en ellos se filmaron sólo 8 películas. Más tarde, en 1957, cuando ya había acabado la época de oro del cine mexicano, estos estudios fueron comprados y se transformaron en Estudios América, donde además de contar con 6 foros, salas de doblaje y proyección, e incluso contaban con servicio de revelado. En esta etapa de los estudios se filmaron películas como ‘El topo’ de Alejandro Jodorowsky y ‘Alucarda’ de Juan López Moctezuma.

Oficinas de la construcción de los Estudios Churubusco, 1944. Mediateca INAH.

En ese entonces también destacaron los conocidos Estudios Churubusco y que continúan en funciones a la fecha, sin embargo tanto CLASA, Cuauhtémoc y Tepeyac, fungieron una labor importante en la época al exportar lo que pudo haber sido una industria de entretenimiento muy exitosa en México.