Censura y locura: las películas de horror mexicano de Juan López Moctezuma

Censurado y adelantado a su época, la obra del cineasta mexicano es hoy en día considerada de culto. Te damos 3 filmes de horror mexicano para ver en casa.

Nacido en la Ciudad de México en 1929, Juan López Moctezuma fue un realizador que trabajó como guionista y productor de las primeras películas de Jodorowski, locutor en Radio UNAM,  y director durante ocho años de Televisa Europa en España, entre muchos otros títulos más. Sumando sus logros, Juan López Moctezuma no solo fue una de las figuras más prolíficas del entretenimiento y la televisión en México, su obra de cine de horror mexicano es un referente y legado de un talento adelantado a su época.

A pesar de haber muerto en pobreza y de haber pasado por terapias de electro shock, el cine de horror mexicano de Juan López Moctezuma es considerado de culto y es posible verlo hoy en día en MUBI, como parte del repertorio de cine de arte del servicio de streaming. Siempre afecto a contar historias extrañas, estas tres películas de horror del realizador las recomendamos para ver durante octubre y noviembre y celebrar el cine de horror con autoría mexicana.

Alucarda, la hija de las tinieblas, 1977

“La historia de Alucarda está influida por el clima malsano y perverso de las obras del Marqués de Sade. Su protagonista Justine vive en un monasterio y recibirá la influencia terrible de la bruja Alucarda para caer en la posesión demoníaca, la adoración a Satanás y el vampirismo”. Una de sus obras cumbres que no recibió mucha atención cuando salió, toca también el tema del lesbianismo y la perversidad en torno a la religión. Por sus elaborados sets y su narrativa, Alucarda influyó enormemente la carrera de cine de horror de Guillermo del Toro, el cual considera a Juan López Moctezuma como un poeta maldito.

Alucarda en MUBI.

 

Mary, Mary, Bloody Mary, 1975

Considerada una obra más superficial que el resto de su trabajo, Mary, Mary, Bloody Mary es dirigida por Juan López Moctezuma como un cuento gótico del mal, filmado entre Estados Unidos y México. El filme de horror cuenta la historia de una hermosa artista y vampiro que aterroriza un pueblo costero matando a sus amantes de ambos sexos, mientras su padre la busca.

Mary, Mary, Bloody Mary en MUBI.

La Mansión de la Locura, 1973

Los presos de un manicomio se apoderan de la institución, encarcelan a los médicos y al personal, y luego ponen en práctica sus propias ideas sobre cómo se debe administrar el lugar. La Mansión de la Locura tuvo que esperar cinco años después de terminada para ver la luz debido a la censura de la época. La dirección de arte de Gabriel Weiss fue supervisada por la artista plástica Leonora Carrington, y fue grabada en parte en el Desierto de los Leones, en la antigua fábrica de cartón ahora conocida como Plaza Loreto, y en lo que era el Museo de Historia Natural, hoy Museo Universitario del Chopo.

La Mansión de la Locura en MUBI.

“[El cine de Juan López Moctezuma] Me hizo comprender que era factible hacer cine de horror en México. Creo que hay [en el género] una diferencia entre directores revisionistas y directores clásicos. López Moctezuma era una mezcla de ambos: estaba muy interesado en las raíces del género, pero era muy moderno en su enfoque. En eso él era único. Sus cintas no fueron recibidas bien. Hay quienes piensan que son filmes de culto, algunos más los aprecian y hay un pequeño grupo que lo considera seriamente como director. Pero la mayoría de los críticos lo desdeñan y eso le ha ganado una reputación de poeta maldito. Creo que a él le hubiera gustado esa clasificación”, declaró en 2002 Guillermo del Toro sobre el legado de Juan López Moctezuma en el cine de horror mexicano.