Documentales en línea: cine gratis para alimentar el espíritu

Elegimos varios documentales en linea, gratuitos, que es perfecto memento de ver. Además FICUNAM abrió su cartelera online y hay cosas muy buenas. Disfruten

Los cines están entre los más afectados durante los cierres de la etapa 2 (y subsiguientes) del COVID-19 en México. Para ello hay sacado lo mejor de sí: películas en línea de manera gratuita. También hay plataformas como Filminlatino o Youtube que tienen lo mejor de los documentales mexicanos a disposición del público y gratis. FICUNAM, por su parte,  mudó su cartelera a la plataforma en línea. Hemos estado navegando estos sitios para recomendarte las siguientes películas que además sumen a nuestro cariño por la Ciudad de México.

Disfruta.

FICUNAM

El festival de cine FICUNAM abrió muchas de sus películas en línea para que puedas verlas gratos y desde tu casa, hasta el 5 de abril. Aquí hay cosas verdaderamente buenas.

Ingresa aquí para ver películas.

Ingresa aquí para ver cortometrajes.

 

Los éxoticos, (2013, Michael Ramos-Araizaga)

El largometraje muestra la vida e historia de “Los Exóticos”, quienes se han definido así por su refinada vestimenta, estar bien peinados, tener un caminar muy peculiar, fino y en ocasiones afeminado, entre otras cosas. Estos gladiadores exhiben sin recato su preferencia sexual y retan a quienes tienen hábitos homofóbicos.

Documental que se desarrolló a raíz del cortometraje “Cassandro, el exótico”, del realizador Michael Ramos-Araizaga. “Luchadores completos, pero con diversidad arriba del cuadrilátero”

Ingresa aquí para ver la película.

Ladrones Viejos, leyendas del artegio (2008, Everardo Gonzales)

Documental sobre la historia de una generación de ladrones que alcanzaron sus mayores éxitos en los sesenta, de los códigos de conducta y ética que los caracterizaron, de las diversas “categorías” de delincuentes que poblaron las calles de la ciudad, de las alianzas con los mandos policíacos que les permitieron salir adelante, de las traiciones y del precio que finalmente pagaron por ello.

Ingresa aquí para ver la película.

 

Lecumberri, El Palacio Negro (1976, Arturo Ripstein)

 

El 24 de abril de 1976 cuatro hombres escaparon de la Cárcel Preventiva de la Ciudad de México, mejor conocida por sus dos nombres alternativos: Lecumberri, el nombre que una de las calles vecinas de la prisión había tomado de un noble español, y el palacio negro, imagen de connotaciones diversas, ninguna de ellas agradable. La fuga sirvió de motivo para el cierre de un lugar que fue testigo de buena parte de la historia mexicana del siglo XX: allí fue asesinado Francisco I. Madero por orden de Victoriano Huerta, encerrados los hombres de Carranza, de Villa y de Zapata; allí pasaron sus días ladrones, asesinos y militantes de izquierda. Ripstein se enfrenta a este espacio de manera distante, como muestra del minucioso registro de la burocracia carcelaria, pero sin renunciar por ello a la empatía.

Ingresa aquí para ver la película.

 

Sensacional de Diseño Mexicano, Canal 11

 Basada en el libro del mismo nombre y en colaboración con canal 11, esta es una serie documental de 6 capítulos. Un homenaje a la gráfica urbana y popular. Hablan desde monografías, rótulos, carteles de lucha, historietas y toda nuestra ingeniería mexicana.

Recomendamos el capítulo de: Rótulos a domicilio y Publicaciones Sonideras.

Ingresa aquí para ver la de Rotulos.

Ingresa aquí para ver la de sonideras.

Espacios (2016, varios directores)

Una serie de TV UNAM para conocer la historia de los edificios que vemos todos los días cuando caminamos por las calles de la Ciudad de México

Ingresa aquí para ver la serie.

 

La guía del diseño en México (2020, Canal 22)

Serie documental con la curadora de diseño: Ana Elena Mallet quien visita los estudios de diseñadores independientes para contarnos sus historias y procesos creativos.

Recomendamos el capitulo con el diseñador: Guillermo Vargas, dueño de la marca 1/8 Takamura, una propuesta experimental que se distingue por el uso de prendas decontruídas.

También visita a las hermanas Pamela y Paola Wong de la marca Pink Magnolia: una propuesta auténtica y romántica.

Ingresa aquí para ver la película.

 

*Recuerda que la plataforma de FilminLatino es gratis, lo único que necesitas es registrarte.