#ContigoEnLaDistancia, el amor por la Cineteca crece

La Cineteca puso en linea y gratis muchísimos materiales de su acervo y sus exposiciones. También tienen cursos en línea.

La Cineteca Nacional no sólo es cine, también es encuentro. Quizá por eso, durante esta temporada de confinamiento, es uno de los lugares que más extrañamos de la Ciudad. Las áreas verdes y sus funciones al aire libre, las librerías y las cafeterías a su alrededor, los ciclos de películas, las exposiciones fotográficas en sus rejas, las conversaciones y reflexiones entre amigos y ajenas… Porque cuando se trata de cine, nunca estamos solos (aún con la Susana Distancia).

Para mantenernos más cerca, la Cineteca Nacional pone al servicio de todo el público interesado diversos materiales mediante la plataforma contigoenladistancia.cultura.org. Aquí algunas de las actividades para que cine sea lo que menos nos falte:

Viajar en el tiempo

A más de 40 años de apertura de la Cineteca Nacional, su misión esencial es la misma: conservar y socializar cine. La serie de 10 cápsulas informativas de “Somos un Acervo” es perfecta para conocer más de esta labor.

Pero si lo que buscamos es viajar en el tiempo para conocer su primera sede, donde actualmente se encuentra el Centro Nacional de las Artes, nada mejor que ver este video que retrata a una sociedad capitalina distinta, pero con el mismo amor al cine.

Aprender en línea

No hay excusa para adentrarse a los universos cinematográficos que más disfrutamos de la mano de especialistas. La plataforma ofrece actualmente seis cursos en línea, cada uno de 16 sesiones a lo largo de 16 semanas. Éstos son:

Akira Kurosawa

Cine Estadounidense 1, 2 y 3

Cine Mundial 1

El mundo es un escenario: Shakespeare en el cine

Las clases son impartidas por expertos y entre las actividades se encuentran la revisión de películas, lecturas relacionadas, evaluación, y una constancia.

Para mayor información de los cursos y requisitos, da clic en este enlace.

kurosawa

Acervo histórico

El Centro de Documentación abre sus puertas digitalmente para dar acceso a su amplio acervo especializado en cine, uno de los más importantes de América Latina. Aquí se puede encontrar expedientes digitalizados con información e imágenes del cine mexicano, ya sea para saciar nuestra curiosidad fílmica o bien, para sacar adelante esa investigación que tenemos pendiente.

cineteca

Exposiciones digitales

No podían faltar las exposiciones. El año pasado la Cineteca alojó en su recinto muestras de figuras cinematográficas tan entrañables como Luis Buñuel y  Alfred Hitchcock. Para seguir la tradición, en colaboración con Google Arts & Culture, lanzó dos exposiciones fotográficas digitales: una dedicada a la legendaria actriz María Félix, y otra a Pedro Infante, ídolo del cine nacional. Para disfrutarlas, da clic aquí.

cineteca

Las opciones son variadas y es una forma más para sentirnos cerca, aún en la distancia. No olviden compartir con el hashtag #MásQueUnCine