Hay 5 películas muy buenas (nominadas al Óscar) ahorita en la Cineteca

Los Óscares son este domingo y algunas de las películas nominadas son buenísimas y están en la Cineteca Nacional.

Parasite/Bong Joon-ho

Esta es una de nuestras favoritas, la verdad es que está muy densa: es una mezcla de tragedia, comedia, crítica clasista y violencia que te hace sentir nervioso casi los 132 minutos. El guion está increíble y todos los personajes tienen un arco dramático muy difícil de lograr. Todo cambiará cuando una señora rica contrata a uno de los hijos de la familia Park. Parásitos además de estar nominada en los Óscares, ya ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en el 2019. Tiene seis nominaciones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Película de Habla No Inglesa, Mejor Guion Original, Mejor Dirección de Arte y Mejor Montaje.

Little Women/Greta Gerwig

Greta Gerwig logró con esta película algo completamente distinto a las adaptaciones pasadas. La propuesta y y visión es mucho más feminista, y la genialidad de Gerwig está en todas partes (como en Lady Bird). El cast incluye a Saoirse Ronan, Emma Watson, Timothée Chamalet, Meryl Streep, Laura Dern y Florence Pugh. Mujercitas está nominada a Mejor Película, Mejor Guion Adaptado, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Banda Sonora. Saoirse está nominada a Mejor Actriz y Florence a Mejor Actriz de Reparto.

1917/Sam Mendes

Con diez nominaciones, 1917 trata sobre dos soldados que en la Primera Guerra Mundial tienen que entregar un mensaje que salvará la vida de miles que se encuentran en el territorio enemigo. Nos encanta la fotografía y que está grabada a través de largas tomas porque parece un plano secuencia absoluto. Está nominada a Mejor película, Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Guion Original, Mejor Dirección de Arte, Mejor Sonido, Mejor Banda Sonora, Mejores Efectos Visuales, Mejor Edición de Sonido, Mejor Maquillaje.

 

The Lighthouse/Robert Eggers

El faro trata de la relación de dos guardafaros (Robert Pattinson y Willem Dafoe). El director, Robert Eggers, ya había hecho una película buenísima llamada La Bruja (THE VVITCH). Este año El faro está nominada a Mejor Fotografía y ya ganó varios premios en los festivales de cine más importantes como Sundance y estuvo nominada en Cannes. Recomendamos verla en la Cineteca ya que la fotografía es digna de verse en un buen formato.

 

Les miserables/Ladj Ly

Inspirado en los disturbios de los barrios de París en 2005, Ladj Ly hace su ópera prima Los Miserables, desde luego haciendo alusión a la obra de Víctor Hugo. Ganó en Cannes y está nominada a la Mejor Película de Habla No Inglesa en los Óscares. Esperamos que gane, sobre todo porque retrata muy bien la problemática de los barrios parisinos: el control, el dolor y la deuda.

Entre otras cosas también continúa la exposición de Buñuel en México, y está por empezar el Québecine MX @QUEBECINE. El Québecine estará del 20 de febrero al 1 de marzo presentando su sexta edición en la Cineteca. Este festival quiere dar a conocer a los cineastas quebequenses de América Latina, sobre todo a los mexicanos, no se lo pierdan. La programación se publicará en los próximos días aquí.