3 películas sobre personalidad múltiple en CENART (entrada libre)

El CENART tiene un ciclo de cine sobre personalidad múltiple. Las proyecciones son los viernes en la Biblioteca de las Artes a las 5 pm y la entrada es libre.

El cine es un placer exquisito para estas tardes de lluvia. Durante julio podremos disfrutar en el CENART un ciclo de cine gratuito sobre la personalidad múltiple. Aún quedan tres películas de este ciclo y son nada menos que de Brian de Palma, David Fincher y M. Night Shyamala, respectivamente.

12 de julio Raising Cain (1992)

Raising Cain, de Brian de Palma, este director tiene obsesiones recurrentes que persigue en sus películas: a decir de sus críticos, por una parte lo influye Hitchcock, a quien le encantaba indagar sobre trastornos mentales, y por otra la tragedia griega, el teatro experimental o ciencia ficción. En Demente Carter Nix es un hombre casado, tiene una hija y es psicólogo. En esa aparente normalidad detona un trastorno de personalidad múltiple quizá por la educación que recibió de su padre, quien también era psicólogo y estaba obsesionado con controlar la mente de otros. Es una película de suspenso que se desarrolla a partir de que Jenny Nix, la esposa de Carter, se da cuenta que los estudios del padre fueron retomados por el hijo (su esposo).

19 de julio El club de la pelea (1999)

Fight Club, de David Fincher, es una película de culto que seguramente ya viste, pero nunca está de más verla en pantalla grande. Está inspirada en la novela de Chuck Palahniuk. Cuando estrenó, el público debatía si el tema era una oda a la violencia o si criticaba valores de la sociedad de consumo o las formas de masculinidad dominante. Sin duda es una obra compleja, de aquellas que ponen en una misma mirada sensaciones encontradas.

26 de julio Split (2016)

El trastorno de personalidad múltiple es muy explícito en Split, de M. Night Shyamala. Kevin es un hombre joven que puede moverse entre más de 20 personalidades. Una de ellas secuestra a dos chicas y pone en peligro su vida y la de ellas. Esta película trajo serias críticas sobre la estigmatización de que las personas que padecen trastornos mentales son violentas.

 

QUÉCiclo de cine sobre personalidad múltipeDÓNDECentro Nacional de las Artes (Biblioteca de las Artes)
CUÁNDOviernes de julio 17 hrs.PRECIOentrada libre

Más en Local:

La historia del enorme manicomio “La Castañeda” que existió hasta hace poco en Mixcoac

.