3 inmejorables talleres literarios para escribir en el verano

Casa Tomada preparó 3 talleres literarios para ver llover, enfrentar a la hoja en blanco y ponerse a escribir. Hay 20% de descuento a lectores de Local.mx.

Casa Tomada es el lugar ideal para resguardarse durante el verano, que en esta ciudad es caprichoso: la luz del día dura más pero la lluvia baja a la menor provocación. En julio y agosto habrá 3 talleres literarios para ver llover, enfrentar a la hoja en blanco y ponerse a escribir.

Como siempre, Casa Tomada tiene becas del 20% para los lectores de local.mx. Si te interesa escribe un correo a dora@casatomada.com.mx con el asunto “Beca local.mx” y una breve explicación de por qué quieres tomar el taller literario. El cupo es limitado.

Laboratorio de cuento

No cualquiera puede escribir un buen cuento: hay que saber elegir un narrador, construir personajes, crear una atmósfera adecuada y cerrar la trama para que el relato tenga un buen final. Este laboratorio está diseñado para perfeccionar esas y otras técnicas. Como una buena forma de aprender a escribir es leer a los mejores, se revisarán cuentos de Raymond Carver, Patricia Highsmith, Juan Rulfo y Jorge Luis Borges, entre otros.

Aniela Rodríguez tiene una maestría en Letras Modernas por la Ibero. Ganó el Premio Chihuahua de Literatura 2013 con El confeccionador de deseos (Ficticia, 2015), y el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2016 con El problema de los tres cuerpos (FETA, 2016). Ha publicado, además, Insurgencia (Ichicult, 2014).

8 sesiones de 2 horas
Fechas: 1 de julio a 19 de agosto.
Horario: lunes de 16 a 18 hrs.
Más info aquí

.

Taller de no ficción

La idea detrás de este taller es aprender a contar historias reales. En 8 sesiones, Felipe Restrepo Pombo (nuestro querido director de Gatopardo) expondrá los pasos a seguir para encontrar una buena historia y trasladarla a un texto con el tono y ritmo adecuados. Se harán lecturas teóricas y narrativas de autores que cultivan con maestría el periodismo narrativo como Leila Guerriero y Martín Caparrós.

Felipe Restrepo Pombo es periodista, escritor y editor. Escribió la novela Formas de evasión (Seix Barral, 2016) y los libros de perfiles Nunca es fácil ser una celebridad (Planeta, 2013) y 16 retratos excéntricos (Planeta, 2014). En 2016 editó la antología de periodismo narrativo Crónica (UNAM, 2016) con voces fundamentales de este género. Actualmente es director de la revista Gatopardo en Ciudad de México.

8 sesiones de 2 horas
Fechas: del 2 al 25 de julio
Horario: martes y jueves de 19 a 21 hrs.
Más info aquí.

.

Psicoanálisis y literatura latinoamericana

Desde que Freud sentó las bases del psicoanálisis fue evidente que había una clara relación de esta disciplina con la literatura. En este taller-seminario se leerán y pensarán textos de autores latinoamericanos a partir del psicoanálisis con el fin de comprender mejor algunos de sus conceptos más complejos.

Ronit Guttman es psicoanalista, titulada de la Maestría en Saberes sobre Subjetividad y Violencia por el Colegio de Saberes. Gestiona la serie de seminarios independientes Desde el psicoanálisis, un espacio para pensar temas de filosofía, arte, migración y estudios de género desde una ética psicoanalítica.

5 sesiones de 2 horas
Fechas: 17 de julio a 14 de agosto.
Horario: miércoles de 19 a 21 hrs.
Más info aquí.