Tenemos un nuevo radar que nos va a avisar a qué hora va a llover

La Ciudad de México adquirió un nuevo radar meteorológico que está en el Cerro de la Estrella y podrá decirnos con 2 horas de anticipación si va a llover.

La Ciudad de México acaba de comprar un radar meteorológico que van a instalar en el Cerro de la Estrella y podrá pronosticar lluvias hasta con 2 horas de anticipación. También con este radar podremos saber en qué zonas de la ciudad va a llover y así poner a salvo a la población, evitar inundaciones y evitar tráficos infernales.

llover

Antes de que se inventara la meteorología en 1854, la única manera de saber si se avecinaba una tormenta era observar cómo se comportaba, por ejemplo, un toro en el campo, una rana en un frasco o una golondrina en vuelo. Pero cada año millones de personas morían, y lo increíble es que esto siga ocurriendo en muchas partes del mundo y de nuestra ciudad.

Este radar está aún en pruebas, pero al parecer estará listo en abril del 2019 y abarcará un radio de 60 kilómetros, primero, y luego de 120 km, que es toda la cuenca del Valle de México.

Esto significa que podrán medir la trayectoria y la velocidad de las nubes con 2 horas de anticipación, y al mismo tiempo la precipitación pluvial “gota por gota”, dijo el director de sistemas de agua. Además podrán decir no sólo en qué delegación si no en qué colonia lloverá, y por cuánto tiempo.

Ahorita que estamos en épocas de lluvia –en que llueve sin previo aviso después de que hubo sol– el cerro de la estrella cobra nuevo sentido. Amamos la lluvia, pero también amamos la meteorología y nos emociona la inclusión de este radar.

.

También en local: 

Como oír llover: 6 lugares para escuchar la lluvia en la ciudad