“La Ciudad de México tiene un pasado bastante extraordinario y la tipografía de la ciudad ofrece una ventana poco convencional, pero también bastante inmediata, de su historia”. Así es como Daniela España comienza a contar lo que la llevó a crear la cuenta Type in CDMX en Instagram. En su cuenta busca documentar cómo el diseño y la tipografía enmarcan no sólo diferentes épocas, sino la identidad de nuestra ciudad.

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Lo que empezó como una fascinación personal por los letreros y el diseño gráfico combinado con un amor por la Ciudad de México, se convirtió en una cuenta de Instagram. En @type.cdmx, Daniela buscaba organizar mejor una serie de fotografías que guardaba en su teléfono, producto de sus caminatas con su perrita Avena, y de ahí saltó  a ser un proyecto de mayores dimensiones que, además, es compartido por mucha más gente de la que Daniela esperaba.

El encanto de Type in CDMX es difícil de describir. Tiene que ver en parte con emparejar nostalgia y vanguardia en la misma casilla, pasando por lugares icónicos de la ciudad que nunca habíamos visto con esos ojos y presentándonos lugares nuevos por descubrir en rincones inusitados. “Las palabras son una parte esencial de nuestra existencia cotidiana; nos rodean en todo momento, ya sea que les prestemos atención o no, y la forma visual en que se expresan esas palabras es esencial para definir el carácter de una ciudad, y gran parte de la historia de esta ciudad está escrita en sus carteles”.

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Los encantos de la tipografía

Si bien la Ciudad de México tiene en cada rincón algo que atrape nuestra mirada, es con la tipografía que –como dice Daniela– “(se) crea un sentido de cada lugar, invoca su historia, refleja los estilos de vida y las tendencias cambiantes”, por lo mismo, no es extraño encontrar en el timeline de Type in CDMX fotos que nos remitan a otra era de nuestra ciudad, una de la que posiblemente no fuimos testigos siquiera.

La tipografía crea un sentido de cada lugar, invoca su historia, refleja los estilos de vida y las tendencias cambiantes. Una buena tipografía crea una respuesta emocional en relación con el mensaje que transmite.

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El proyecto de Daniela España poco a poco va generando más seguidores desde su inicio en marzo de 2019, por por eso no es raro que ella tenga otras expectativas para el proyecto como –en un futuro un poco más lejano– un libro, lo cual tiene mucho sentido, pensando justo en el valor de la tipografía y de las palabras mismas en el entorno de nuestra ciudad. Pero al mismo tiempo, en una ciudad de las dimensiones que tiene la nuestra, no es difícil encontrar un letrero que llame nuestra atención, lo difícil es poder filtrar todo eso para curar una cuenta como la de Type. Sobre este proceso, Daniela explica

“Todos estos artefactos (letreros pintados a mano, letreros en neón, carteles fantasma, señalizaciones, rótulos) se pierden fácilmente entre el desorden visual y el bullicio general de las calles. Me gusta pensar que al recopilar las imágenes y presentarlas una a la vez, hay una mayor oportunidad de apreciar el arte tipográfico tan maravilloso que hay en la ciudad”.

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Con el trabajo de Type in CDMX bien podemos reconocer lugares como el Café la Habana, Pujol, el Café Trevi, el Cine Teresa o la Biblioteca Vasconcelos y verlos con nuevos ojos, ojos que encuentran un nuevo tipo de belleza en lo cotidiano.

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