Reunimos 4 breves historias que nos deslumbraron hace 1 año en el 19s

Para tranquilizar los ánimos y hacer la cuenta de lo positivo, en Local.mx conmemoramos el 19s con estos testimonios sobre la amabilidad de los extraños.

Las ciudades se rigen por estructuras intangibles. En papel existen leyes, puestos gubernamentales y figuras de autoridad que en el accidente cotidiano rara vez importan. Si alguien cae a un hoyo en la calle, es más factible que lo ayude el de atrás a que reciba su denuncia Protección Civil para tapar el bache. En la necesidad, la gente tiende a confiar más en el que va pasando, pues el que va pasando reacciona de inmediato.

En esa ayuda intuitiva del extraño confiamos todos, en algún momento. ¿Cómo explicar que nos sintamos más seguros caminando acompañados –aunque sea por desconocidos– en una calle oscura? Nos tranquiliza la pequeña empatía que surge de compartir la calle, el barrio, la ciudad. Confiamos en que si gritamos, alguien más responda.

Esa complicidad entre los extraños que comparten territorio sólo crece en la tragedia. En la oportunidad más ínfima de velar por uno mismo, nos encontramos cuidando de otros.

Para tranquilizar los ánimos y hacer la cuenta de lo positivo, en Local.mx conmemoramos el 19s con estas historias de solidaridad.

El topo Alejandro Méndez cuenta su historia en el 19s

19s

Alejandro Méndez es el encargado de logística de rescate nacional Topos. Después del 19s Alejandro estuvo en Coapa, Lindavista y Álvaro Obregón sacando personas de los escombros. Esta es su historia.

“Mi tío es coordinador de los Topos y yo crecí escuchando todas sus historias. Siempre dije que quería ser Topo. No me acuerdo en qué momento, la verdad es que perdí la brújula en cierta parte de mi vida, pero es algo para lo que yo nací porque llegó en el momento en el que menos lo esperaba y me di cuenta que había nacido para esto. Los últimos 14 años de mi vida me preparé para cuando la ciudad necesitara de mi ayuda, y llegó el momento de aplicar todo lo que había aprendido, todo por lo que había estudiado. El objetivo principal que era ayudar a la ciudad, ayudar a mi gente, a mi pueblo. Llegó sin que me lo esperara…”

Para seguir leyendo visita este enlace.

.

5 locales cuentan su historia en el 19s

19s

Esta serie de retratos recupera el testimonio de trabajadores en la Condesa quienes, desde sus negocios y locales, aportaron a la reconstrucción del barrio horas –y días– después del #19s. A todos les hicimos dos preguntas:

1. ¿Dónde estabas durante el temblor?
2. ¿Qué hiciste después?

Para leer los testimonios visita este enlace.

.

La herrateca en el 19s

19s

La herrateca es un proyecto de Obrera Centro en el que si donas una herramienta, puedes usar todas las que tienen disponibles. Nadie imaginó que un día como el del martes 19 de septiembre, este proyecto  serviría para ayudar de manera tan precisa a la ciudad.

Para leer la historia del proyecto visita este enlace.

.

Los objetos rescatados del 19s

19s

El multifamiliar de Tlalpan fue uno de los más sitios afectados por el 19s. Los habitantes de los inmuebles se fueron a vivir a campamentos improvisados por ellos mismos en los camellones afuera de sus edificios, sin saber por cuánto tiempo estarían ahí. A cuatro meses del terremoto sólo algunos pudieron entrar a su departamento y recuperar algunas cosas. Estas son fotografías de Paulina López, con los objetos que los habitantes del multifamiliar eligieron rescatar.

Para ver la serie fotográfica visita este enlace.