El Gran Canal ya no es un basurero clandestino y cauce del drenaje, es un parque lineal de 5.6 kilómetros de largo. La primera parte de parque lineal, que por ahora mide casi 1 km de largo, ya se puede visitar. Tiene un pabellón de lectura, estacionamientos para bicicleta, áreas infantiles, bebederos y, por supuesto, muchas áreas verdes que además de mejorar el medio ambiente también ayudarán a la convivencia entre los habitantes de la zona.
Claudia Sheinbaum y el alcalde de la Venustiano Carranza, Julio César Moreno, inauguraron el primer tramo del Parque Lineal del Gran Canal que va desde Avenida del Peñón a Eje 2 Norte. Hasta hace poco la zona era insalubre porque los vecinos la usaban como basurero clandestino. Además había problemas de inseguridad por la falta de iluminación. Ahora con su nueva vida como parque, además de las instalaciones ya mencionadas, el espacio de 4.1 hectáreas tiene alumbrado que funciona con luz solar (#SenderosSeguros), 390 árboles y 8 mil arbustos que sin duda mejorarán la calidad de vida de las personas de la Venustiano Carranza.
La Jefa de Gobierno dijo que el Gran Canal también servirá como incentivo para combatir la desigualdad dentro de la Venustiano Carranza. Hasta hace poco, en los alrededores del nuevo parque no había prácticamente ningún policía. Por eso el proyecto del parque, además de buena iluminación, incluye un equipo de policías en bicicleta que van a patrullar las zona las 24 horas. El plan es que, sin importar la hora, uno se sienta seguro en el parque y sus alrededores.
El secretario de Obras y Servicios Urbanos, Jesús Antonio Esteva Medina dijo que para poder construir este parque en el Gran Canal derribaron un muro de 10,250 metros cúbicos que dividía a la Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero. Con esto los vecinos de ambas delegaciones podrán convivir en un espacio bastante amigable.
Aquí puedes ver cómo se veía el canal de desagüe antes de esta intervención.
La segunda etapa del parque está planeada para la siguiente mitad del año.
.
Más en Local.Mx
Jardín Santiago, un parque de Mario Pani entre los edificios de Tlatelolco