Open House 2019: recorridos gratis y acceso a las casas y edificios más estéticos de la ciudad

Open House es el festival de arquitectura más estimulante. Este año será el 28 y 29 de septiembre y abrirá las puertas de 80 edificios para recorridos gratuitos.

Ya casi es Open House CDMX: dos días de puro estímulo arquitectónico. El festival tendrá su segunda edición el 28 y 29 de septiembre abriendo las puertas de 80 edificios y casas emblemáticas de la ciudad –muchos de los cuales son inaccesibles el resto del año– en recorridos gratuitos.

Open House
Casa Giraldi

Open House CDMX nació como parte de Open House World Wide, una red de ciudades alrededor del mundo que organizan eventos para acercar a los habitantes a la arquitectura local. La versión de la Ciudad de México sigue el mismo espíritu de abrir puertas –literalmente–  para conocer lo que hay detrás de la fachada de tantos edificios entrañables de esta mancha urbana.

La programación de Open House 2019

Open House
Parque Quetzalcóatl
Open House
Parque Quetzalcóatl

Fábricas, salones de baile, edificios de oficinas, museos, centros culturales o parques… el tema de Open House este año es explorar el uso del espacio más allá de su vocación obvia. Muchos de los sitios del año pasado (como el Colegio de Vizcaínas, Chihuahua 139 de Cadaval y Solá- Morales yCasa Wabi) repetirán su participación. Además, hay otros nuevos en la lista de visitas: Casa Gilardi, Centro Cultural Tetetlán, Casa Estudio Max Cetto y el Parque Quetzalcóatl, por ejemplo. También habrá visitas especiales con los arquitectos de algunos edificios.

Open House
Casa Wabi

La lista completa de todos los lugares participantes (además de las actividades paralelas) estará disponible a partir del 23 de septiembre en la página de Open House. A muchas de las visitas uno solo puede accede reservando la visita; el registro para los lugares que lo requieran abrirá el jueves 26 de septiembre. Al igual que el la primera edición del año pasado, Open House organiza un concurso de fotografía usando el hashtag #openfotocdmx, y uno nuevo llamado StoryPlace, que premiará las mejores historias dentro de los edificios participantes usando el hashtag #mystoryohcdmx.

La arquitectura de esta ciudad es más que las fachadas que vemos desde las banquetas; la mezcla de estilos, piedras y épocas que forman nuestro paisaje urbano muchas veces permanece oculta. Open House es el festival más estimulante para explorar la ciudad detrás de puertas que casi siempre están cerradas.