La ballena gris al reverso del nuevo billete de $500 pesos

A partir de mañana tendremos nuevo billete de $500 (y lo mejor es que tiene una ballena en el reverso). Es el primero de la nueva familia de billetes.

El dinero es cosa extraña. Es una muestra contundente de que las cosas no tienen valor por sí solas, y que si lo adquieren es porque nosotros se lo damos. Es una muestra de que el mundo de los humanos es arbitrariedad y consenso. Tenemos que estar de acuerdo para funcionar, y los símbolos (como el dinero, los héroes) en común son necesarios y son reflejo de los tiempos. Por ello todos hablamos de la nueva familia de billetes que Banxico acaba de anunciar. El primero de la familia, que empezará a circular a partir de mañana, es el billete de $500. Se parece mucho al de $20, pero mejor: tiene una ballena en el reverso (!).

El billete es azul. En el anverso se repite $500 tres veces y en el centro tiene la efigie de Benito Juarez dibujada. Al principio seguramente lo confundiremos con el de $20, porque Juárez pasó de ser protagonista del de $20 al de $500. Pero este es más grande. En esta nueva familia de billetes la idea es que la temática del reverso sea relativa a los ecosistemas mexicanos. Como un intento de que las imágenes del patrimonio natural circulen, y así nos sean más familiares. Como una suerte de sentido de responsabilidad hacia ellos. Por eso, en este primer billete, una ballena gris suplió a Frida Kahlo. Es la la reserva de la Biósfera El Vizcaíno, en Baja California, donde este enorme y raro cetáceo vive.

Los otros billetes

No han anunciado oficialmente cómo serán los otros billetes, pero los temas sí son claros. Los anversos sobre seis etapas históricas fundamentales: el México Antiguo, la Colonia, la Independencia, la Reforma y la Restauración de la República, la Revolución Mexicana y el México Contemporáneo. Los reversos a los seis ecosistemas más representativos de México: ríos y lagos; bosques templados; matorrales y desiertos; costas, mares e islas; selvas húmedas y, seis, selvas secas.

Algunas fuentes adelantan esto:

Ya no habrá billete de $20 porque será remplazado por moneda.

50 pesos: Tenochtitlán y en el reverso ajolote, maíz y Xochimilco.

100 pesos: Sor Juana Inés de la Cruz y en el reverso la mariposa monarca.

200 pesos: Miguel Hidalgo y Morelos, y en el reverso la reserva de la biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, en Sonora.

500 pesos: Benito Juárez, y en el reverso la ballena gris de la reserva de la Biósfera El Vizcaíno.

1000 pesos: Francisco I. Madero, Hermilia Galindo y Carmen Serdán. En el reverso la Antigua Ciudad Maya de Calakmul.

Por último, todavía no se sabe si habrá billete de 2000 pesos, pero cabe la posibilidad. En ese caso serán Octavio Paz y Rosario Castellanos. En el reverso un paisaje agavero.

La intención de cambiar los billetes es para que sean más seguros. De hecho, el de $500 es el que más se falsifica. También serán sensibles al tacto para facilitar el uso a ciegos o débiles visuales. Por otro lado, esto tiene que ver con un cambio de símbolos. (Con actitud entusiasta) quizás es un mínimo reflejo de lo que está adquiriendo un poco más de valor estos últimos tiempos: la riqueza natural.

.

Más en local.mx

Espacio Ecológico del Museo Anahuacalli, el área más silvestre de la ciudad