La Reserva Ecológica del Pedregal (REPSA) abre sus puertas de par en par

El sábado 6 de octubre en el Espacio Escultórico habrá visitas guiadas por la reserva, pajareadas, talleres y pláticas para conocer más sobre la roca volcánica, vegetación y manejo de fauna.

En el 280 d.C el volcán del Xitle eruptó lava rojísima que se llevó todo por su camino, dejando una estela de roca basáltica. Lo que era más bien boscoso, se convirtió en un matorral xerófilo, un ecosistema semidesértico y raro que tenemos la fortuna de conservar en medio de la ciudad. Este paisaje de rocas color vino y color café es muy rico en especies: la vegetación es espinosa, salpicada de bromelias, flores herbales diminutas, helechos y árboles como el Palo Loco, de ramas como escoba y flores amarillas. Por su riqueza, una parte de este ecosistema se protegió y ahora es la Reserva Ecológica del Pedregal, que este sábado tiene su Día de puertas abiertas y suena como el mejor plan para un fin de semana.

pedregal

El evento será en el Espacio Escultórico, que forma parte de la reserva. Ese telúrico y extravagante paseo recorre, entre lava sólida y grietas, un camino de escultura mexicana contemporánea que compone el proyecto de arte público más hermoso de la ciudad. Poblado de fauna y flora alucinante en estado natural, el Espacio Escultórico, que es reserva ecológica, proyecta los amplios espacios coronados por el volcán Xitle, el más reciente en hacer erupción sobre el gran Valle de Anáhuac.

pedregal

El programa incluye una muestra artística, avistamiento de aves (<3), recorridos de identificación de plantas nativas y exóticas, medicinales, y una visita guiada para imaginar el paisaje antes de la erupción del Xitle. Además, habrá stands que tendrán su propio programa de actividades en torno a la inesperada fauna y flora del Pedregal.

pedregal

 

Programa

Muestra artística “Fragmento de lava, relicto de vida”

Una muestra de fotografías, ilustraciones y poesía de varios autores sobre las características de la roca volcánica de Ciudad Universitaria y la biodiversidad nativa que se adapta al Pedregal.
Participantes de muestra fotográfica: Jenifer Buhl, Sara Galvez, Adrián Martínez.

Visitas guiadas

Pajareo. Observación de aves guiada por la asociación civil Tótotl, grupo de Observación de aves de la Facultad de Ciencias. El recorrido será de 8 a 10 en el Paseo de las Esculturas. Hay que llegar puntual a las 8 am a la entrada sobre el Circuito Mario de la Cueva (frente a la entrada al Espacio Escultórico), llevar ropa y calzado adecuados, gorra o sombrero, bote con agua y binoculares. Si no tienes, la asociación tiene algunos disponibles.

Tras los pasos de Rzedowski. Recorridos de identificación de plantas nativas y exóticas de la REPSA. Responsable: Francisco Alejandro Domínguez de la Rosa, Programa de Colaboradores REPSA. Horario de visitas: 09:30, 11:30, 13:30, 15:30

El Espacio Escultórico y el Paseo de las Esculturas: obras de arte público. Visita guiada para conocer la historia de esta obra monumental y sus autores. Responsable: Susana Bautista, Visitas Guiadas CCU, Coordinación de Difusión Cultural. Horario de visitas: 10:00, 12:00, 14:00

Plantas nativas medicinales del Pedregal. Recorridos de identificación y reconocimiento de plantas nativas del Pedregal con uso medicinal. Responsable: Genoveva Villalobos, ICAT. Horario de visitas: 10:30, 12:30, 14:30

¿Qué había antes de la erupción?. Visita guiada para conocer qué había antes de la erupción del Xitle e imaginar el paisaje de Ciudad Universitaria. Responsable: Arqueólogo Miguel Medina Jaen. Horario de visitas: 11:00, 13:00, 15:00

Algunos stands

1. Lotería de especies de la REPSA. Juego para conocer las especies nativas y exóticas del Pedregal de CU.

2. Huellas de la REPSA. Explicación de las características de animales de la REPSA y una muestra de huellas para después, por medio de piezas, colocar las huellas en la imagen del animal correspondiente.

3. Domino trófico. Muestra de cada ser vivo de la REPSA, de acuerdo a quién se come a quién y relacionar su entorno según su alimentación y comportamiento.

4. SembrArte. Taller de pintura dirigido a niños de entre 6 y 15 años impartido por jóvenes artistas y un ingeniero bioquímico especializado en el tema.

5. Geopedregal. Actividades lúdicas para enseñar la importancia de pedregales remanenetes.

6. De rocas ígneas a espacios universitarios. Las peculiaridades del relieve volcánico en el que se asientan la REPSA y Ciudad Universitaria en mapas, imágenes satelitales y fotografías aéreas para identificar los antiguos flujos de lava solidificados por los que caminas al visitar CU.

7. Transformación del espacio a través de la cartografía del Pedregal. Revisión de los espacios del Pedregal, sus transformaciones y el proceso de urbanización del mismo.

8. Aspectos florísticos y ecológicos de la REPSA. Información sobre la flora y los microambientes del pedregal y algunas de las adaptaciones importantes de las especies nativas y cambios en la composición del paisaje.

9. El maravilloso mundo de las aves. Es un taller interactivo para conocer sobre como la vida de las aves se adapta a un ambiente rocoso, especialmente en cuestiones de vocalización y anidación.

10. Mamíferos nativos de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel. Taller y exposición de los mamíferos de la REPSA.

11. Manejo de fauna silvestre de la REPSA. Compartiremos las diversas actividades que se realizan para promover el respeto y manejo y contención segura de la fauna silvestre el campus así como el material con el que lo realizamos. .

Consulta el programa completo aquí.

.

DÓNDEEspacio Escultórico, Centro Cultural Universitario.CUÁNDOSábado 6 de octubre, 9-16 hrs.
PRECIOGratuito

.

Más en local.mx

Espacio Ecológico del Museo Anahuacalli, el área más silvestre de la ciudad

Especial de arquitectura: la ciudad de distintas piedras