Para Bien o Para Mal, un proyecto convierte las colillas de cigarro en lápices

Para Bien o Para Mal recolecta y recicla las colillas de cigarro para convertirlas en nuevos productos. Si te interesa la causa, aquí te decimos cómo participar.

Para Bien o Para Mal es un proyecto ecológico que llegó a México para que hagamos conciencia sobre cuán nocivas son las colillas de cigarro para el medio ambiente. Además, organizan jornadas de recolección para convertir estos residuos en diferentes productos y así evitar que las sustancias tóxicas que contienen lleguen a los mantos acuíferos subterráneos o al océano.

El proyecto es una iniciativa de Ecofilter y World Cleanup Day, dos organizaciones buscan generar un impacto ambiental positivo por medio de acciones a corto y mediano plazo. Esta inmediatez se debe a la creciente necesidad de mantener nuestro entorno limpio para tener espacios más habitables y aire limpio que se pueda respirar sin problema. Particularmente ahora que los ciudadanos nos estamos apoderando de los espacios abiertos, creemos que estas iniciativas nos muy necesarias.

colillas

Una sola colilla de cigarro es capaz de contaminar hasta 50 litros de agua y las sustancias tóxicas que despide pueden quedarse en el ambiente hasta por 15 años. Si somos observadores, nos daremos cuenta de que la ciudad está tapizada de ellas, lo cual ya es un problema en sí mismo, pues además de tapar nuestras alcantarillas, las aves las confunden con su alimento provocándoles asfixia. Por todo esto, es necesario tomar acciones que nos permitan resolver el problema lo más rápido posible.

Cómo ser parte de la solución

La propuesta de Para Bien o Para Mal es limpiar y reciclar las colillas de cigarro para convertir la pulpa que se obtiene de su celulosa en libretas, macetas, lápices y otros objetos. De forma individual, uno puede hacer algo tan simple como separar la basura en nuestras casas, depositar las colillas en los contenedores que el movimiento ha instalado a lo largo de la ciudad o, en caso de no encontrar uno, guardar la colilla en nuestra bolsa y tirarlo al llegar a casa.

para-bien-o-para-mal-contenedor

Para recolectar las colillas y hacer que las personas se interesen en el cuidado del medio ambiente, Para Bien o Para Mal organiza colillatones que, como su nombre lo dice, son jornadas de limpieza dedicadas especialmente a las colillas. Una vez terminado el evento, todas las colillas se ponen en botellas de PET y son enviadas a una planta procesadora para convertirlas en los diferentes productos que ya mencionamos. Por otro lado, si te quieres unir a este movimiento desde casa, lo único que tienes que hacer es recolectar tus colillas de cigarro en una botella y llevarla a un centro de acopio. Aquí puedes revisar el que esté más cerca de ti.

colillaton

Además de la recolección de este tipo de residuos, en Para Bien o Para Mal también promueven acciones como la reducción de plásticos, separar la basura y recorrer la ciudad en bicicleta o en transporte público. Al final, cualquier acción, por más pequeña que parezca, ayuda a que la ciudad se vaya limpiando poco a poco y, ahora que estamos volviendo a las áreas despejadas y abiertas, vale la pena seguir haciendo esfuerzos.

.

Más en Local.Mx

Llegó ¡Buenas!, un proyecto de puras buenas noticias para alegrarnos el día