Habrá paseo gratuito para avistar pájaros en el Jardín Botánico UNAM 🐦

Este sábado 1 de septiembre ve y escucha pájaros en el recorrido que organizan Tótotl –devotos de las aves– en el Jardín Botánico de la UNAM.

Casi todos somos observadores de aves, pero hay quienes lo llevan a niveles grandes. Están los que pueden cruzar el mundo para ver una especie nueva, y están los que lo hacen como mero pasatiempo, casi siempre por azar. Como quien hace un picnic en medio de Chapultepec y se encuentra un halcón devorando un zanate. O quien ve por su ventana un colibrí. Pero desde luego, entre estos dos tipos de pajareros hay matices.  Tótotl organiza pajareadas en distintas zonas de la ciudad, y son para todos, gratuitas. En esta ocasión, el recorrido comienza en el Jardin Botánico de la UNAM y sigue por otras partes más escondidas de la Reserva Ecológica del Pedregal (REPSA).

La REPSA es un matoral xerófilo. Casi un desierto, pero no del todo. De noviembre a mayo es seco y de junio a octubre, como sabemos, llueve. Ahora hay lluvia y está lleno de vida; su paisaje de roca volcánica, entre color negro y color vino se llena de hierbas y flores silvestres y diminutas, y las especies de allí se dejan ver más. Por ejemplo los pájaros. Pero un paisaje no sólo contempla la vista, sino el olfato, el oído. Hay paisaje lírico, dice Tótotl, y nosotros recomendamos mucho ir a sentirlo.

Para que te animes, te enseñamos algunos pájaros que hay en la REPSA UNAM:

pajaro
Ampelis chinito (Bombycilla cedrorum). REPSA, UNAM ©Ubaldo Márquez
pajaro
Picaflor canelo (Diglossa baritula). REPSA, UNAM ©Ubaldo Márquez
pajaro
Pato mexicano (Anas platyrhynchos diazi). Cantera Oriente Repsa CU © Ubaldo Márquez
pajaro
Búho cornudo (Bubo virginianus). Cantera Oriente Repsa CU ©Ubaldo Márquez
pajaro
Chipe de coronilla (Oreothlypis ruficapilla)
Repsa CU ©Rocío Brito

Recuerda traer ropa y calzado adecuado porque el terreno es inestable. Si no tienes binoculares, ellos te las prestan.

*La cita es el 1 de septiembre, a las 8 am, en la entrada al Jardín Botánico.

.

Más aves en local.mx

Aviario El Nido: un parque enorme de puros pájaros en Ixtapaluca