Frida, legendaria y querida, se retira hoy después de 10 años

Frida, la perrita rescatista del terremoto del 19s, se acaba de jubilar. Nosotros la recordamos con mucho cariño y le deseamos un buen retiro.

Frida, una de las perritas (la más famosa) que ayudó a rescatar las vidas de entre los escombros, hoy recibió su jubilación: una pelota que simboliza su “nueva vida”, una mucho más tranquila.

frida jubilación
Frida, Evil y Ecko en su ceremonia de retiro

A los perros de rescate los jubilan, casi siempre, cuando tienen 8 años, pero Frida llegó a los 10 (lo que equivale a “70” años de humano). Al igual que Ecko y Evil –otros perros rescatistas del 19s que también se jubilaron hoy–, la labrador inició su entrenamiento cuando cumplió un 1 año. De acuerdo con sus entrenadores, esa es la edad adecuada para que los canes comiencen su adiestramiento, pues las “clases” duran casi un año y después de eso son ocho años de servicio. Aunque, por su estado físico y mental, creen que Frida todavía podría dar un poco más de sí.

La despedida fue durante la celebración del Día Internacional del Rescatista. Allí le quitaron su chaleco y sus botitas –que ahora están en el Museo del Calzado de la ciudad. De hecho, el retiro de Frida estaba programado justo para 2017, pero por ser considerada una veterana de la Unidad Canina Naval, decidieron que debía participar en los temblores del 9 y 17 de septiembre.

Antes del 19s, Frida ya era famosa entre el personal de la Marina porque participó en otras 53 locaciones. Estuvo, por ejemplo, en el equipo de rescatistas caninos que trabajaron durante el terremoto de Haití en 2010. También en el equipo de rescate después de la explosión de la Torre de Pemex en 2013 y en abril 2016 en Ecuador ayudando a los damnificados de un sismo. Durante su carrera, Frida logró salvar 12 vidas y ayudó a recuperar al menos 41 cuerpos atrapados en los escombros.

frida jubilación

A diferencia de otros perros que se jubilan, Frida seguirá colaborando con la Secretaría de Marina para ayudar a los cachorros que, como ella hace 8 años, comienzan su entrenamiento. Como todavía muestra sus habilidades intactas, estiman que cumplirá esta tarea hasta 2020. Si llega hasta esa fecha, sería el miembro más longevo de la Unidad Canina Naval. Lo cierto es que llevará una vida mucho más tranquila que la que llevaba justo cuando se volvió famosa. Nosotros estaremos eternamente agradecidos con ella y sus compañeros. Por supuesto, les deseamos el mejor de los retiros. 🐶✨

.

Más en Local.Mx

Transferencia Canina: centro de adopción para perros perdidos en el Metro