Llegó una nueva especie en adopción al Jardín Botánico UNAM (vayan por la suya)

Acaba de llegar un diminuto cactus que necesita nuestra ayuda. Es el Turbinicarpus saueri, ssp. gonzalezii, originario de Tamaulipas y amenazado por colectas silvestres.

El Jardín Botánico de la UNAM, que tanto queremos (aunque nunca sirva su sitio de Internet), tiene un programa de adopción de plantas en peligro de extinción. Ya hemos hablado mucho de esto, pero la noticia es que tienen una nueva especie, ya disponible en la Tienda Tigrida.

especie en extinción
Turbinicarpus saueri, ssp. gonzalezii
especie en extinción
Hábitat de Turbinicarpus saueri, ssp. gonzalezii

La Turbinicarpus saueri, ssp. gonzalezii es un cactus originario de Tamaulipas que está amenazado por el desarrollo de una pedrera a cielo abierto y por la colecta de ejemplares silvestres. (Por cierto, aquí te recomendamos dónde comprar cactus que no son de recolección furtiva.) Su tamaño adulto apenas llega a 6 cm de diámetro, y vive alrededor de 20 años. Aparte le sale una flor gigante, rosa, amarilla y blanca que lo cubre todo una vez al año.

Turbinicarpus saueri

Nosotros ya hemos adoptado cactus y suculentas allí. Y casi todas han floreado y están contentas. De hecho, los biólogos del Jardín Botánico de la UNAM mandan una encuesta 1 vez al año para dar seguimiento al estado de salud de las plantas adoptivas. Adoptar una planta en peligro de extinción es una pequeña acción que puede ayudar mucho a salvar a las especies mexicanas. Vayan por la suya.

En este link hay más información sobre cómo funciona el programa.