8 plantas que florecen en jardines y departamentos durante el otoño

Pues por fin es otoño y antes de que las calles se pinten de naranja y se tapicen de hojas secas, podemos disfrutar el colorido de estas flores.

Relacionamos el otoño con paisajes anaranjados y parques llenos de hojas secas y aunque seguramente eso pasará en un par de meses, todavía podemos aprovechar para ver algunas flores cautivas en las jardineras de las casas o en las bolsitas negras de los viveros. Dentro de nuestra flora local hay muchas especies que, a pesar de que su floración inicia desde los meses de primavera o verano, alcanzan su mejor punto en estas fechas. Acá dejamos nuestras preferidas:

1. Nardos – Polianthes tuberosa 

nardo

Esta planta tiene la apariencia de una mata de pasto alto, pero en realidad pertenece al género Agave. Durante casi todo el año los nardos lucen como cualquier otro arbusto, pero vale la pena esperar, porque a finales del verano se asoman sus pequeños botones que, apenas unas horas después del equinoccio de otoño le dan lugar a sus características flores blancas.

2. Pensamiento – Viola tricolor

pensamiento

Puede que para estas alturas del año sea muy difícil encontrar pensamientos con flor. De hecho, si los pides en una florería, lo más seguro es que te digan que ya pasó la temporada, pero, quienes los tienen en casa, saben que el otoño es una de sus mejores temporadas. Sí, puede que sean menos las flores que da, aunque eso no impide que sean las más grandes y bonitas.

3. Crisantemos – Chrysanthemum

crisantemo

Es una planta común en mercados y florerías, por lo que uno podría pensar que es una flor de todo el año. Obedeciendo su ciclo natural, el crisantemo es una flor de otoño, pero en los viveros modifican sus condiciones ambientales para poder cosecharla constantemente.

4. Margarita africana – Dimorphotheca ecklonis

margarita-flores-otono

La mayoría del año esta planta permanece como un arbusto chaparrito en las jardineras de la ciudad, pero durante los últimos días de verano sus botones comienzan a abrirse para darle paso a sus características flores. Usualmente en una mata aparecen flores de un solo color, aunque si uno es afortunado, puede tener flores blancas, moradas y rosas en una sola planta.

5. Hibiscos – Hibiscus

hibiscus-flores-otono

Por su forma que recuerda a las camisas con motivos hawaianos, relacionamos a estas flores con estaciones como la primavera, aunque su etapa de floración comienza en los últimos días de verano. Al iniciar el otoño, sus pétalos se contraen, pero eso no quiere decir que la planta ya no vaya a dar flores. Más bien se está preparando para una nueva tanda.

6. Malvón – Pelargonium x hortorum

malvon-flores-otono

Es cierto que los malvones son plantas que florean durante todo el año, pero merecen estar en esta lista porque es justo durante el otoño cuando los vemos mucho más floreados. Esto es porque la planta presiente el invierno y procura su supervivencia produciendo mucho más polen.

7. Cempasúchil – Tagetes erecta

cempasuchil-flores-otono

Ésta es quizá la reina de nuestra lista, porque en México ninguna tarde otoñal está completa con el naranja del cempasúchil. Desde mediados del verano, las matas de esta planta comienzan a pintarse con ese tono tan distintivo que los mexicas relacionaban con el brillo del sol, pero para verla en todo su esplendor hay que esperar hasta bien entrado el otoño, cuando las plantas se ven más esponjosas.

8. Rosa – Rosa

rosas-flores-otono

El otoño es una de esas plantas que aman el otoño. Durante esta temporada los rosales no sólo están listos para florecer sino para propagarse de todas las formas posibles —semillas, esquejes, acodos o injertos. Así que si quieres comenzar a plantar rosas en tu casa, es buen momento para empezar.

.

Más en Local.Mx

Guía de nubes de otoño en el cielo de la Ciudad de México