Guía para comprar plantas este fin en Botánica Juárez (y cuidarlas)

¿Cómo saber qué planta es de sol, resolana o sombra? Esta guía quiere ayudarte a escoger la planta ideal para tu casa y te enseña cómo cuidarla.

Botánica Juárez hace este fin de semana otra pop-up store en Jardín Juárez. Habrán más de 1,000 variedades (exóticas y no tan exóticas) de plantas –las difíciles de encontrar y las más comunes–, a precios accesibles y con macetas preciosas de diseño mexicano. La pregunta es ¿cómo saber qué planta es la indicada?

1. Definir el espacio

Tener en mente en qué lugar de tu casa va a vivir la planta es muy útil. De esa manera sabrás si necesitas una de sol, resolana o sombra.

Sol: tiene que estar en el sol directo, dentro de casa en la ventana o en el jardín.

Resolana: debe estar a dos metros de la luz directa del sol.

Sombra: debe estar en un espacio al que no entre luz directa.

interna7-botanicajuarez

interna9-botanicajuarez

2. Identificar qué tipo de planta es

Sol: las plantas de sol siempre tienen muchos colores en las hojas o no tienen hojas, como las suculentas y los cactus. Tienen flores grandes y brillantes (que florecen con el sol). A éstas les debe de dar mínimo 6 horas de sol directo.

Resolana: las hojas son más chiquitas y delgadas. Comparte características con plantas de sol y de sombra. Les debe de dar de 4 a 6 horas de luz del día pero no sol directo. Suelen tener colores patrones, formas y colores vivos en las hojas como amarillo, rojo, vino, morado y blanco. Mientras más colores tenga la hoja, más sol necesita.

Sombra: las hojas son mucho más anchas y delgadas. Usualmente carecen de flores y, si tienen, son pequeñas, de colores claros o pastel. Entre más grandes sean las hojas y más obscuras, más lejos del sol directo deben de estar.

*No todas las especies de plantas tienen las mismas especificaciones así que de todas maneras pregunta cuando estés ahí.

interna1-botanicajuarez

3. Revisar que esté sana

Cuando compres una planta debes de notar que en el centro hayan hojas nuevas, eso indica que está sana. Es importante cambiar la tierra porque la planta necesita nutrientes (si no sabes cuál es el adecuado, pregúntales a los de Botánica Juárez, ellos te ayudarán).

interna4-botanicajuarez

4. A la hora de regar

Introduce un dedo o un palito de madera a la tierra para revisar la humedad. Si está completamente seca, riégala. Las plantas varían por lo que es importante preguntar sobre su riego: por ejemplo, algunas plantas de sol necesitan más agua que otras (las suculentas necesitan casi nada). Cuando riegues a tu plantita de sombra, que sea una vez a la semana, moja las hojas para que se refresquen (les gusta). Por el contrario, nunca les debe de caer agua a las cactáceas y suculentas.

*En invierno es mejor reducir la cantidad de riego porque la humedad ayuda a crear hongo y plagas.

interna6-botanicajuarez

5. Escoge una maceta

Pregunta cuál es la maceta ideal para tu planta, el tamaño dependerá de su crecimiento. En Botánica Juárez, habrán diseñadores de macetas como M.A.MaceteoLa PomonaJacinto Galería VivaArenna HomeBarroko Tropical y más. También habrá talleres: acuarela botánica por Amarillo Pastel, cómo crear huertos urbanos por Proyecto Tierra y realización de kokedamas (técnica artesanal japonesa para hacer macetas con materiales orgánicos) por Jacinto Galería Viva.

*La entrada es completamente libre y puedes llevar a tu mascota porque es pet friendly.

QUÉBotánica JuárezDÓNDEAv. Chapultepec #61, Col. Juárez
CUÁNDO29 de febrero y 1 de marzo 11:00 am-7:00 pmInstagram*click*