Tips para “sobrevivir” antes y durante el corte de agua

En los días previos y durante en megacorte de agua hay muchas cosas que se pueden hacer, aquí te dejamos tips de todo tipo.

El megacorte de agua que se avecina nos hará apreciar, e incluso atesorar, el recurso vital que normalmente desperdiciamos. Por otro lado, nos obligará a desarrollar estrategias realmente creativas para aprovechar cada gota de las limitadas cantidades que podamos almacenar.

Días previos: almacenaje

La primera medida que habremos de tomar los capitalinos será almacenar el agua correctamente.

Recomendamos reservar el agua en recipientes grandes de plástico, vidrio o metal. Hay que asegurarse de que estén bien limpios y, después de verter el agua dentro, taparlos. También es importante que estos contenedores permanezcan alejados del sol y de productos químicos.

El llenado de estos contenedores puede hacerse con agua de la regadera mientras uno espera a que se caliente.

Intenta lavar la mayoría de tu ropa antes del corte de agua y, si aún tienes cosas que lavar, llena una carga de agua en tu lavadora para que quede lista antes del día del corte. Como regla, nunca uses la lavadora con cargas pequeñas para no desperdiciar agua.

Ahorro

En los días que dure el corte habrá que adoptar un pensamiento relacional para aprovechar al máximo el agua que usemos.

Por ejemplo, uno puede enjuagar una tanda de platos limpios sobre otra de platos sucios para aprovechar el flujo de agua.

Alternativamente, uno puede evitar cocinar y ensuciar platos, pero procurando sólo comprar comida en empaques reutilizables o biodegradables.

corte de agua

En el escusado, una opción es colocar una botella plástica llena de agua o de arena dentro del tanque para que éste se llene a un nivel más bajo y gaste menos agua.

Otra opción es, si tienes manera de hacerlo, captar agua de lluvia y usarla únicamente para jalarle al escusado, o para regar plantas, pues sin filtrar no es apta para el consumo humano. Recalcamos: el agua de lluvia en la ciudad–lejos de ser potable­– contiene altos porcentajes de metales pesados.

Para actividades donde no se requiera agua completamente limpia como trapear o jalarle al escusado, procura reutilizarla.

La CONAGUA ha recomendado hacer un uso muy calculado del agua con acciones como: tomar duchas de menos de cinco minutos; usar gel anti-bacterial y sólo lavarse las manos cuando sea estrictamente necesario; usar sólo un vaso de agua para el cepillado de los dientes.

Agua potable

Si tienes un filtro purificador y tu suministro de agua potable depende del agua de la llave, almacena agua en contenedores distintos a los de uso doméstico, y hiérvela si pasa más de un día almacenada.

Si vas a comprar garrafones de plástico, verifica que sean retornables con el camión o el supermercado donde los adquieres. También, en The Green Corner venden garrafones de vidrio.

Consejos generales para el cuidado del agua:

Evita dejar llaves goteando, verifica que el sapo en el tanque del escusado funcione bien y repara cualquier fuga que encuentres en tu casa.

No dejes correr el agua mientras te enjabonas o lavas los dientes.

Sé consciente de cuánta agua usas para tus actividades diarias.

Si usas detergentes biodegradables, con ellos puedes reutilizar el agua de la lavadora para regar el jardín.

Conoce más tips, aprende sobre la sustentabilidad del agua en México y calcula tu huella hídrica aquí.

Este corte de agua es también una llamada de atención a informarnos, de manera más general y sostenida, sobre la procedencia del agua que usamos y sobre cómo es gestionada por las autoridades.

Los días que vienen requerirán de mucha previsión por parte de varias colonias en la capital, pero lograremos atravesarlos. Lo que no está aún resuelto, sin embargo, es la disponibilidad de agua para toda la capital a mediano y largo plazos. Es por eso que, en la vida cotidiana deberemos inventar “mecanismos” dirigidos a evitar la contaminación del agua y hacia ahorrarla. Deberemos también explorar otras maneras de obtener agua para consumo humano sin bombearla desde tan lejos como, por ejemplo, construir más plantas de tratamiento en la zona metropolitana.