Golpe de nostalgia – todos los libros ilustrados de la SEP (desde 1960) se convierten en app

La SEP lanzó una app para consultar todos sus libros de texto desde 1960, así los niños tendrán más herramientas para estudiar y nosotros un poco de nostalgia.

En el imaginario colectivo hay un lugar muy especial para esos libros que nos acompañaron durante nuestra infancia. ¿Cómo olvidar al perrito de colores en el libro de lecturas de primer grado o a los dientes de sable del libro de Ciencias Naturales en tercero? Para tenerlos todavía más presentes, la Secretaría de Educación Pública sacó una app (disponible para Android y iOS) con todos sus libros de texto desde 1960, así uno podrá volver a ellos cuantas veces quiera.

Aunque no los apreciamos mucho en su momento, esos libros –que a veces pesaban más de lo necesario– nos regalaron muchas historias entrañables. “Paco el chato”, por ejemplo, es un cuento con el que muchos aprendieron a leer y por eso es un poco triste enterarnos de que ya no existe en los nuevos libros de la SEP.

Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, dijo que la nueva aplicación es la entrada de la Nueva Escuela Mexicana al uso de tecnologías de la información, conocimiento y aprendizaje digitales. Además de los libros de primaria, en la plataforma están disponibles los libros de preescolar, telesecundaria y educación indígena. También están las colecciones Juguetes (1973-1988), Ilustradores (1982-1988) y Pintores (1988-2008) (recomendamos prescindir de los  de Historia de México ya que el punto de vista es muy dudoso).

Dentro de la app también habrá una biblioteca digital sobre historia que la SEP curará junto con el Fondo de Cultura Económica y tendrá títulos como La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán, Los nuevos herederos de Zapata de Armando Bartra, o un ensayo de Miguel Ángel Granados Chapa sobre Francisco Zarco. Esta función todavía no está disponible, aunque esperan pronto todos puedan consultarla.

Para seguir con esta digitalización de su material, a partir de este ciclo escolar los libros de la SEP tendrán un código QR para que todos puedan descargarlos en su celular. Esta iniciativa nos gusta mucho, porque los celulares pasarán de ser un distractor para los niños a ser una herramienta escolar. Además es un golpe de nostalgia que viene bien. 

.

Más en Local.Mx

Nueva app de la CONABIO para conocer todas las especies de plantas y animales del país