Nueva app de la CONABIO para conocer todas las especies de plantas y animales del país

La CONABIO acaba de lanzar EncicloVida, una enciclopedia digital con todas las especies animales y vegetales de México. Está disponible para celular.

EncicloVida es la nueva plataforma web de la CONABIO para que uno pueda conocer las especies de flora y fauna que viven en México. Su base de datos se nutre del conocimiento de investigadores mexicanos y de páginas e instituciones como aVerAves, Naturalista, La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, el Jardín Botánico de Missouri, Biblioteca Macaulay de la Universidad de Cornell y Google Académico. Podemos decir que no hay información que se le escape.

Tlacuache enciclovida

La plataforma nació desde la premisa de que para poder alcanzar una vida sustentable y valorar la naturaleza, primero hay que conocerla. Por ello usar la plataforma es bastante sencillo. Para encontrar los datos sobre alguna especie (animal o vegetal) sólo hay que poner su nombre en el buscador y seguro que aparece. La base de datos de la EncicloVida incluye más de 103 mil especies que además están ordenadas por por región, taxonomía, especies en riesgo, especies exóticas, especies endémicas y, en el caso de algunas especies, sus diferentes usos.

lechuza enciclovida

Para las especies marinas la EncicloVida tiene información sobre compra y venta, muy importante para que uno no compre animales durante su temporada de veda y se una al consumo responsable. En caso de que alguien quiera saber cómo pescar adecuadamente hay un apartado con criterios de pesca. También hay un mapa donde aparecen los principales lugares que practican pesca sustentable en nuestro país.

Ahora que hay más personas interesadas en el ecosistema, la EncicloVida viene muy bien. Además de la información rescatada de otros sitios, uno puede contribuir con fotografías de avistamientos de aves o plantas que le gusten, porque una de sus bases de datos más importantes es naturalista

Como estos sitios reciben información nueva todos los días, EncicloVida siempre está actualizada. Lo mejor de esto es que se trata de información en tiempo real, así uno puede saber qué plantas, animales, hongos e incluso bacterias y protozoarios viven cerca. Así que en caso de que alguien tenga fotos e información de algún animal o planta que le haya parecido interesante, puede subirlo y quizá al otro día su aportación ya aparezca en la base de datos. Esta es una buena opción para hacer biología de ciudad. 

Además del sitio web EncicloVida tiene una aplicación para celular que por ahora sólo está disponible para equipos con Android. Esperamos que pronto funcione para iOS. 

.

Más en Local.Mx

Descubrimos un sitio web que hace la vida más sencilla y feliz: Es temporada de ____ …