El Zócalo a través del tiempo en fotografías (cuando tenía jardines, fuentes…)

Ésta galería reúne algunos de esos momentos del Zócalo de nuestra ciudad en fotografías; desde su época con jardines hasta la plancha de cemento de ahora.

El Zócalo de la Ciudad de México mide aproximadamente 46 800 m. Su monumentalidad continua intacta a través de los cinco siglos de historia que lo preceden; una historia que ha modificado mil veces su estructura y ni una sola su significado. Pocas cosas han cambiado tanto y tan poco como esa plancha monumental, que después de 500 años continua funcionando como el centro político, social y religioso de nuestra mancha urbana.

El mismo sitio del islote original de México-Tenochtitlan ahora tiene, en su perímetro, la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y el Palacio del Ayuntamiento. Desde Mesoamérica, el Zócalo concentra manifestaciones, monumentos, circos, mercados, conciertos, fiestas… Y en los siglos que lleva en pie le han quitado, puesto y vuelto a quitar fuentes, jardines, árboles, cemento; una ruta de carretas, una de tranvía y una más de metro.

Ésta galería reúne algunos de esos momentos del Zócalo de nuestra ciudad –que en realidad se llama Plaza de la Constitución– en 15 fotografías. La más antigua de la entrada

Zócalo
Los cadetes de la Escuela Militar de Aspirantes llegan al Zócalo el 9 de febrero de 1913, en el inicio de los combates de la Decena Trágica. Fotos: Manuel Ramos, col. Elmer y Diane Powell, Southern Methodist University.

 

Zócalo
El Zócalo los años veinte. AL frente está la estación de tranvías, de primera y segunda clase. Foto: Colección Villasana-Torres.

Zócalo

Zócalo

Zócalo
A mediados de los años cincuenta, el Zócalo aún lucía jardineras y fuentes; poco después, esta emblemática plaza cambiaría su imagen por la que conocemos en la actualidad. A la derecha se encuentra la Catedral Metropolitana, y también se aprecian los camiones urbanos de la época.

Zócalo

Zócalo

 

Zócalo

Zócalo

Zócalo

Más en Local: 

Historia en fotos de la mancha urbana que llamamos ciudad – Galería Local