Dona 1 hora de tu tiempo para ayudar a mujeres en la cárcel a regresar a la sociedad

Dona 1 hora nació para que quienes aman lo que hacen puedan compartir sus conocimientos con mujeres en situación de cárcel que buscan reintegrarse a la sociedad.

Dona 1 hora es una iniciativa de Fundación Plan B que ayuda y capacita a mujeres en la cárcel para que regresen a la sociedad con herramientas para salir adelante. Ahora que todo se maneja a distancia y a través de una pantalla, Dona 1 hora se convirtió en la primera Video Academia Penitenciaria de nuestro país. Allí los profesores son cualquier persona que quiera compartir su pasión por el trabajo con ellas.

No es un secreto que el sistema penitenciario en nuestro país tiene muchas deficiencias, y que la pandemia sólo vino a hacerlas más evidentes. Una de ellas está en los programas de reinserción social, que  no están enfocados a capacitar a lxs internxs en su proceso de reinserción. Hay quienes creen que basta sólo con enseñarles un oficio y no se dan cuenta de que, una vez afuera, el campo laboral es el doble de complicado para ellos porque cargan con un estigma difícil de superar.

Dona 1 hora nació para dar ese empuje que hacía falta durante los procesos de readaptación en los 22 centros penitenciarios del Estado de México.

Cómo funciona la Video Academia de Dona 1 hora

Quienes ofrecen charlas en Dona 1 hora no sólo enseñan a las mujeres encarceladas a montar un negocio o realizar algún trabajo, también las inspiran. La idea es que las conferencias no se enfoquen sólo en la ejecución de un trabajo en específico, sino que incluyan las motivaciones que cada profesor pueda transmitir. Por eso quieren que las personas que de verdad aman lo que hacen se puedan sumar para brindar ese apoyo emocional que, de acuerdo con Manuel Palma, subsecretario de Control Penitenciario del Estado de México, a veces ni siquiera se dan en el sistema educativo nacional.

dona 1 hora clases

Todas las clases de Dona 1 hora serán por videoconferencia y, para iniciar ya tienen confirmados al, por ejemplo, el actor Eduardo Capetillo, el chef Benito Molina, las chefs Lula Martín del Campo y Paulina Abascal, la periodista Bárbara Anderson, la empresaria Angélica Fuentes, la cantante Denisse de Kalafe, el escritor Martín Casillas, el director teatral Rodrigo Johnson, las actrices Claudia Lizaldi y Martha Cristiana, la especialista en adicciones Regina Kuri, el líder espiritual Marcos Jassán y el coach Juan Lucas Martín.

Cómo donar 1 hora

Si tienes algo que crees que puede ayudar a las mujeres en situación de cárcel a regresar al mundo exterior, ya estás prácticamente adentro. Puede ser un oficio (digamos jardinería, escritura, costura, diseño web, limpieza…) o incluso una charla motivacional; cualquier cosa en la que te especialices aporta bastante. Cuando ya sabes el tema del que quieras hablar, lo único que queda por hacer es llenar este formulario y el equipo de Fundación Plan B te estará llamando en dos o tres días para informarte sobre el proceso de la clase.

patio dona 1 hora

Creemos que este tipo de iniciativas deberían multiplicarse en distintos niveles, pues nos enseñan cuán importante es la convivencia y el mantenernos inspirados para poder salir adelante. Aun cuando los tiempos nos impiden estar cerca, la tecnología acorta las distancias para que podamos seguir compartiendo información y afecto.

.

Más en Local.Mx

Cosas buenas que surgen en una Ciudad de México en contingencia <3