Muy a finales de 2020 tuvimos la idea de hacer un Foro Local. Queríamos hablar de algunos temas y tendencias sobre la ciudad antes de que se acabara un año en que estuvimos más bien ocupados en cuidar nuestra salud y en reconciliarnos con nuestros pequeños cosmos en casa. Pero la Ciudad de México, creemos, constantemente debe recordar sus posibilidades.

Elegimos los temas con base en lo que el equipo pasa la mayoría del tiempo pensando: las calles, los animales y la comida en la ciudad. Todo esto relacionado al futuro, a cómo imaginamos que puedan mejorar y cuáles son las tendencias que vemos.

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Chilangos Low Bike Club

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El chef Hugo Durán y Gabriela Vargas en huerto Tlatelolco

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El video que hicimos en Aviario El Nido

El Foro Local

Para este experimento sabíamos de qué queríamos hablar, y sabíamos con quiénes queríamos hablar, pero no nos convencía el formato típico de los foros en vivo: personas en una mesa dialogando por horas. ¿Quién a estas alturas tiene tiempo, o aliento, para prestar más atención a la pantalla? Entonces intentamos un formato distinto, más ad hoc con las premisas de Local: ser, ante todo, entretenidos y sencillos. Y, si se puede, ser divertidos.

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Mario Ballesteros (Director de Travesías) y Xavier Treviño (Céntrico) // Foro con María Pellicer sobre alimentación comunitaria y el Huerto Tlatelolco

En este primer Foro Local (ojalá el primero de muchos) hicimos minirrecorridos en video por lugares y proyectos de la ciudad que quizás no son tan conocidos, pero son propuestas fascinantes que indican la dirección hacia una mejor versión de nosotros. Y al final hicimos un breve pero imprescindible panel de conclusiones.

Aquí pueden ver el foro. Es cortito y quedó padre:

[arve url=”https://www.youtube.com/watch?v=TdZ_7utmdaE&feature=emb_title” /]

Conclusiones

En el panel de tendencias estuvieron Luz Arredondo (CEO de Travesías Media) y Rigo de la Rocha (director de arte de Travesías media) con Amanda Berenstein, Directora y CEO de Weber Shandwick México. La agencia Weber ha ganado muchísimos premios, entre ellos “mejor agencia de relaciones públicas” por sus soluciones innovadoras en asuntos de interés global.

Amanda berenstein

Amanda Berenstein, Directora de Weber Shandwick México

En el panel, Amanda recalcó que este 2021, nuestra noción del tiempo y el futuro es mucho más cortoplacista que antes. Ya no vemos a largo plazo sino a pocos meses hacia adelante. Pero las condiciones de la ciudad nos muestran claramente hacia dónde vamos. Estamos en una visión sobre el 2021 como una nueva esperanza, como una esperanza renovada de cambios.

De los tres ámbitos que se abordaron en el Foro Local –movilidad, sustentabilidad y alimentación–, el que más impacto ha tenido, de acuerdo a Amanda, es el último; la relación que tenemos con la comida.

Primero que nada, señaló, muchos nos volvimos cocineros y desarrollamos una consciencia con la comida a través de huertos urbanos o pequeños huertos en casa. Ahora más que nunca queremos saber de dónde viene la comida. Tenemos un nuevo propósito: comprar directo del productor lo más frecuente que se pueda, por ello reaprender a crecer nuestra propia comida, en comunidad con los vecinos, es una tendencia, y es fundamental no solo para la salud sino para la ecología y el medio ambiente.

En este asunto, los capitalinos han cambiado su relación con la naturaleza, dice Amanda. Las nuevas generaciones ya no necesariamente quieren estar en el epicentro de la gran ciudad, si no en la montaña o en el centro de su sala. Las ciudades necesitan más que nunca de relaciones públicas, necesitan representar en sociedad y, sobre todo, hablar de las virtudes que antes no eran tan importantes, como los espacios públicos.

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Amanda Berenstein, Luz Arredondo y Rigo de la Rocha en panel de conclusiones y tendencias

En principios de 2020 la conversación del cambio climático se interrumpió por el Covid. Pero estamos retomando hacia que todo lo que hagamos sea en pro del medio ambiente. Por ello hablar de bicicletas es más importante que nunca. Hay que retomar las calles de la ciudad para ampliar la gama de maneras de trasladarnos a salvo y sin huella de carbono.

Hoy entendemos, apunta Amanda, que los grandes cambios de las ciudades se tienen que hacer multisectorialmente:

La necesidad de tener una terraza.

La necesidad del silencio.

El regreso a la bicicleta.

Control, comunidad y propósito.

Todo esto desde la iniciativa pública y también de la privada. Ya no es suficiente esperar que todo lo haga el gobierno.

Te invitamos a ver nuestro primer experimento de un Foro Local y, si te suscribes a nuestro NL, te estaremos avisando de los siguientes. 🙂