Niñomeando: el personaje detrás del fenómeno del sticker

¿Niñomeando? Un sticker que salpica todas las calles de la Ciudad de México.

Si pones atención a los muros, los postes, el reverso de las señaléticas o las cajas de luz mientras deambulas por la por la ciudad, verás más de una estampa de un niñomeando. Este niño decora diferentes trayectos de esta caótica ciudad y buscamos a la persona que lo imprimió para saber la historia.

¿Quién es el creador del niño meón? Jorge Berebichez, un jovenazo de 26 años que en 2017 empezó el proyecto que lo haría estar presente (consciente e inconscientemente) en las mentes de muchos capitalinos.

niñomeando en la calle

El sticker del niñomeando empezó llamándose “Jorgito”, pues resulta que es él a los 3 años en un jardín, capturado en foto por su mamá.

niñomeando

Berebichez, después de ver un documental de Banksy: Exit Through the Gift Shop se inspiró para empezar una guerrilla de stickers hechas a mano con esténcil. Primero se las regaló a sus amigos y un par de años después, ya era parte de una cultura nueva para él, la cultura del sticker art, parte del street art (o arte callejero). En este mundo la gente se conoce a través de sus stickers, que al final son símbolos y un lenguaje en sí mismo.

Han pasado casi cuatro años desde que salió a las calles el niñomeando, y ya ha mutado en distintas variaciones.

señor con el sticker

niñomeando

Por ejemplo, en colaboración con el ilustrador inglés @nervousville hizo una reinterpretación de unas tarjetas llamadas “Garbage Pail Kids”, y sustituyeron a los típicos personajes por el niñomeando. Luego @nervousville lo convirtió en zombie. Otra colaboración fue con @stickersenmexico y diseñó un libro para colorear, “para que el arte urbano se quede en casa”.

Puedes buscar en Instagram al @ninomeando en todas las variaciones que los peatones le han dado.

View this post on Instagram

#niñomeando #streetart

A post shared by niñomeando®️ (@ninomeando) on