Ermitaños: un documental que retrata la historia de los habitantes del icónico Edificio Ermita

Ermitaños es un documental que retrata la vida de 8 habitantes del Edificio Ermita para mostrar aspectos de las relaciones y la soledad capitalina.

El Edificio Ermita, diseñado por el arquitecto Juan Segura y construido en 1930, es considerado uno de los edificios más influyentes de la arquitectura mexicana de la primera mitad del siglo XX. Fue una de las primeras construcciones que contemplaba usos mixtos en la planta baja como comercios, un cine y departamentos de distintas escalas. Buscando entender este fenómeno actual, Daniela Uribe dirigió Ermitaños, un documental transmedia que se desarrolla en este icónico recinto. Ahí explora los espacios e indaga sobre las formas de relacionarse y las dificultades que viven 8 de sus habitantes.

En una época en que la precariedad define su manera de relacionarse, amar y hasta sentir, ellos comparten algo más que los muros de este lugar: una vida en soledad y un chat que hace de punto de apoyo ante las adversidades que representa vivir en esta ciudad.
– Daniela Uribe

La arquitectura art déco del Edificio Ermita y su conformación por departamentos amueblados lo convirtieron en un referente para las familias exiliadas. Era un modelo de vivienda temporal y transitoria y por eso ha sido un tema estudiado por diversos profesionales. Este bloque de concreto que se abre paso en la intersección de Av. Revolución y Av. Jalisco ha representado un misterio para los que no están familiarizados con las historias que alberga en sus muros.

Es curioso que en los años treinta se haya construido un edificio con características tan adelantadas a su época que hoy en día las viviendas que se producen parecen mirar hacia las mismas formas de habitar. Es decir, cada vez menos personas buscan casarse y tener hijos, por lo que las grandes casas y departamentos con tres recámaras o más se han ido adaptando para albergar pequeños espacios personales que responden también al creciente nomadismo de las grandes ciudades. Ese es el estudio que hace Ermitaños.

Ermitaños

Ermitaños abre las puertas de las diminutas viviendas unipersonales para permitirle a los inquilinos compartir experiencias que abrazan lo anormal que resultaron estas viviendas en su época, pero lo vigentes que se han convertido hoy en día.

Después de pasar varios años sola, me pregunté si a otros jóvenes también se les dificultaba establecer relaciones sólidas. ¿Es más difícil establecer compromisos hoy en día? ¿Por qué algunos estamos retrasando el momento de formar nuevas familias? Fue así como di con el Edificio Ermita: diseñado en los años treinta con 66 departamentos unipersonales, habitado en la actualidad por un gran número de jóvenes solteros. Este era el universo perfecto para explorar una problemática presente en el mundo actual. ¿Por qué elegir vivir solo en esta ciudad?
– Daniela Uribe

CRÉDITOS

Dirección: Daniela Uribe.
Producción: Daniela Uribe, Fernando de la Rosa, Alfonso Duarte.
Fotografía: Daniela Uribe, Fernando de la Rosa.
Edición: Daniela Uribe, Fernando de la Rosa, Priscila Sánchez.
Sonido: Bernardo Chávez, Christopher Hofmann, Alfonso Duarte.
Diseño sonoro: Matías Barberis, Gabriel Villegas.
Música: Xareni Lizárraga, Fernando Burgos.
Ilustración: Héctor López.
Animación: Luis Daniel Trujillo.
Corrección de color: Alexis Rodil.
Compañía productora: Folks Studio.
Protagonistas: Adriana Sales, Genaro Díaz, Indira Vázquez, Diego Cárdenas, Tania Hernández, Ismael Rojas, Lucía Soto, Carolina Ángeles.

 

*Este artículo es parte de una colaboración entre Arch Daily México y Local.mx para brindarles lo más estimulante de la historia arquitectónica de la Ciudad de México.

.

Más en Local.mx

El Edificio Ermita: ¿qué pasa adentro? ¿cómo son sus 78 departamentos?