Azoteas Locales presenta: cómo convertir tu azotea en un gimnasio chiquito

No importa si tienes 3 metros al lado de un tinaco o una azotea con plantas y vista, aquí te decimos cómo el color arregla todo. Además, una experta en fitness nos diseñó una rutina de 10 minutos de ejercicio en Azotea : )

En las últimas semanas, las azoteas de la Ciudad de México han cobrado protagonismo como nunca antes. Son ahora nuestro “aire libre”, nuestro lugar de descanso entre el Triángulo de las Bermudas casero –cuarto/cocina/sala– y, para muchos, nuestro gimnasio del día a día. Y no está nada mal.

De hecho, una azotea, sin importar si es amplia y llena de plantas o pequeña con jaulas de ropa y tinacos, es el escenario perfecto para intentar nuevas cosas y revalorar mucho de lo que hacemos en otros lugares; por ejemplo, el ejercicio. Hoy, el fitness nos bombardea (más que nunca) desde todos los frentes, y es fácil perderse entre una sobreoferta de Instagram Lives y regímenes alimenticios.

gimnasio

azotea

Afortunadamente, las azoteas lo hacen todo más simple, y son un recordatorio de que el que sabe vivir una vida sencilla es el que saldrá mejor parado de todo esto, y que sentirnos bien es lo que verdaderamente importa a la hora de hacer ejercicio.

Los gimnasios (o estudios fitness de moda) nos dan una idea digerida de qué es lo que funciona mejor al hacer ejercicio. En cambio, la azotea podemos moldearla a nuestro gusto; hacerla un pequeño santuario de bienestar personalizado. Por un lado hay que tener a la mano todo el equipo que queramos usar a la hora de entrenar: mat, cuerda, ligas, pesas, toalla. O su contraparte versión #yomequedoencasa: el garrafón, la mochila, el kilo de arroz, las botellas de vino, etc.

Los pequeños trucos

gimnasio

Hay pequeños hacks que ayudan mucho a querer subir a la azotea a hacer ejercicio. Por ejemplo, poner plantas, que siempre nos hacen sentir mejor; tener un pequeño banco para poner el agua o las botanas; una buena bocina y una silla cómoda para descansar. Por otro lado, los colores: no hay que olvidar que algo tan sencillo como un color puede cambiar por completo la personalidad de un espacio.

gimnasio azotea

Colores para hacer ejercicio en la azotea

De acuerdo con la psicología del color y los efectos que los colores pueden llegar a tener sobre el humano, los más recomendados para elevar la energía y hacer ejercicio son:

Amarillo: eleva la felicidad y estimula la creatividad.
Turquesa: brinda paz y calma a la mente y al cuerpo, ideal para la relajación después de mucho ejercicio.
Naranja: irradia calidez y energía en sus tonalidades más vibrantes. Activa y se aprecia como un color amistoso.
Rojo: por su naturaleza es energizante y te empodera, te impulsa.
Blanco: purifica y aclara tu mente.

verde

amarillo

Hay algunas combinaciones de las tendencias de color 2020 de ColorLife (las frutas y tubérculos son tendencia🍌🥕🌶 ) que nos parecen perfectos para un muro de azotea-gimnasio, pero que también sirven para subir ánimos aunque solo estés tomando el sol.

 

 

Aquí puedes descargar los colores y hacer las combinaciones que quieras con ColorLife.

Y ya que estamos en esas, descubrimos que Comex acaba de sacar una pintura antibacterial que se llama Vinimex TOTAL Antibacterial. Reduce el 99% de partículas de bacterias que causan enfermedades respiratorias y estomacales, evita que salgan hongos (perfecto para exterior), se seca en 20 minutos y no es tóxica para mascotas..

Rutina “azotea básica de 5 x 5”
por Mariana Castro

(entre 5 y 10 minutos)

La azotea nos da la principal herramienta para hacer ejercicio: un poco de espacio y aire libre.  Ya con eso, uno puede intentar todo tipo de rutinas (con o sin equipo) sin olvidar dos cosas básicas: calentar bien antes y estirar bien después. Acá va una propuesta:

Recomiendo esta rutina sencilla que llamé “Azotea básica 5 x 5” que combina cardio con bodyweight y toma menos de 15 minutos.  No te preocupes por el tiempo que te tome cada ronda, la idea es poder completar 5 rondas, con aproximadamente 20 segundos de descanso. Si alguien tiene suficiente condición, pueden hacerlo sin descanso.

5 rondas

Cada ronda se compone por:

5 burpees

5 air squats

5 push-ups

5 v-ups

5 desplantes

No importa si tienes 3 metros cuadrados al lado de un tinaco o una hermosa azotea con plantas y vista panorámica. Tampoco importa si un día no te da ni el ánimo para hacer una rutina completa (se vale). Puedes solo subir a tomar el sol unos minutos y llenarte de vitamina D.

No sabemos cuánto va a durar el confinamiento, pero hay hábitos, como este de las azoteas, que no deberían cambiar nunca. Reclamemos los espacios compartidos, hagámoslos cómodos, estéticos, funcionales.

Mariana Castro @aymarianacha

Baterista frustrada y entusiasta del postre, Mariana estudió Comunicación y Medios Digitales en el Tecnológico de Monterrey. Practica crossfit desde hace tres años y ha asistido a distintas competencias locales; también es devota de los domingos de fútbol y las rodadas por la ciudad. Es parte de Travesías Media desde hace cinco años, donde ha participado en proyectos de viajes, gastronomía, bienes raíces y música. Actualmente es coordinadora editorial de Travesías.

*

Este post estuvo patrocinado por Comex, pero todo el contenido editorial y el punto de vista es nuestro. Como todo en Local.mx, nuestro contenido asociado está cuidadosamente seleccionado para que sea de relevancia para nuestros lectores, a quienes queremos mucho. Gracias por apoyar a las marcas que apoyan a Local.mx.