CDMX Ayuda Mutua, apoyo solidario en tiempos de crisis

CDMX Ayuda Mutua es una de las variadas y hermosas iniciativas locales que surgieron para ayudar a las personas más vulnerables frente al COVID-19.

Aún en tiempos de confusión e incertidumbre, hacer ciudad siempre es posible. Y para nuestra fortuna, a la Ciudad de México lo que menos le falta son manos, talento y mucha iniciativa. Desde que comenzó el confinamiento, hemos visto el surgimiento de variados y originales proyectos locales que nos devuelven el ánimo y la esperanza de que no estamos solos. Uno de los que más nos gustan es la plataforma CDMX Ayuda Mutua, una iniciativa de voluntarios que nació para apoyar a personas en situaciones de desventaja frente al COVID-19 y que, más que nunca, necesita de nuestra ayuda para seguir creciendo.

Solidaridad no caridad

CDMX Ayuda Mutua surgió el 22 de marzo de este año como casi todos los proyectos colaborativos: una conversación entre amigos. Preocupados por el impacto del COVID-19 en la vida de las personas, decidieron crear CDMX Ayuda Mutua, una plataforma web que concentra y coordina redes de apoyo para ayudar a grupos en alto riesgo.

“Lo más interesante es que son modelos horizontales donde se juntan personas que no necesariamente se conocen”, nos cuenta Héctor, uno de los voluntarios en CDMX Ayuda Mutua. “La premisa es solidaridad, no caridad”.

View this post on Instagram

¡Feliz domingo! 🌞 ¿No tuviste la oportunidad de donar a nuestra campaña de donadora? ¡Puedes hacer una contribución directamente en nuestro sitio web: https://cdmxayudamutua.org/es/donar 300 pesos = una despensa para una familia en CDMX. ¡Únete a nosotros! Link en bio. Amor y gratitud a todos por su apoyo y mil gracias a @daniel_lomu por hacer esas entregas! Estamos juntos en esto 💪✨💜 . . Happy Sunday! 🌞 Didn’t get a chance to donate to our donadora campaign? You can make a contribution directly on our website: https://cdmxayudamutua.org/en/donate 300 pesos = groceries for a family in CDMX. Join us! Link in bio. Love and gratitude to you all for your support and big thanks to @daniel_lomu for making these deliveries! We are in this together 💪✨💜 . . #cdmxayudamutua #ayudamutua #covid19 #covidmx #mexicocovid19 #mexicocovid #neza #condesa #roma #polanco #CDMX #mutualaid #donadora #linkinbio #cuarentena #quarantine #contracovid #coronavirus #encasa #quedateencasa @ Mexico City, Mexico

A post shared by CDMX Ayuda Mutua (@cdmxayudamutua) on

Hasta el momento, CDMX Ayuda Mutua reúne a alrededor de 50 voluntarios locales y extranjeros de distintas partes de la Ciudad de México: desde Lindavista, Vallejo, pasando por la Condesa, la Doctores hasta Mixcoac y Tlalpan. Todos ellos con perfiles, habilidades y competencias diferentes, lo que hace mucho más enriquecedora la iniciativa. Aquí lo que importa es la disposición de ayudar.

Esta iniciativa, además, está inspirada en los movimientos de ayuda mutua (mutual aid) en el Reino Unido, Sudáfrica y Estados Unidos. Algunos de esos modelos se pueden ver en Mutual Aid Hub y en Frena la Curva.

¿Cómo funciona?

CDMX Ayuda Mutua cree en la ayuda directa, es decir, en la entrega de despensas o comida directamente al domicilio de las personas que lo necesitan. 

Los apoyos han llegado a lugares tan distintos y distantes como Cerro de la Estrella, Álamos, Viaducto Piedad, Ecatepec, Jardín Balbuena, Nezahualcóyolt e Ignacio Zaragoza, por mencionar algunos.

Para que eso ocurra, hay toda una cadena virtuosa detrás de voluntarios distribuidos en diferentes tareas: desde recaudación de fondos, operaciones, alcance de proveedores locales, cumplimiento de pedidos, redes sociales, entre otros.

Los voluntarios pueden inscribirse aquí y elegir en qué actividad les gustaría participar. Una vez dentro, son incluidos en un grupo de WhatsApp donde se coordinan y se reparten las tareas dependiendo de los objetivos colectivos.

Juntos es mucho más fácil

Las iniciativas son mucho más potentes cuando se suman a otras para crecer. Por eso, CDMX Ayuda Mutua se ha acercado con otras organizaciones para llegar a más personas. Actualmente, se encuentran trabajando estrechamente con Vegetales Frescos, así como Pitayo Music y Zorro Supper Club, que organizan eventos de jazz en vivo en línea en beneficio de músicos locales.

Pero no son los únicos. En menos de dos meses de vida, se han aliado con organizaciones como Mi Valedor; Roca de Fortaleza Asociación CivilHaciendo CalleCasa Hogar Halac y recientemente, Mercado HV. (Hace unos días también publicamos cómo ayudar a Mi Valedor en tiempos de crisis. Puedes leer aquí)

Ese apoyo sí se ve

Hasta la fecha, el proyecto ha distribuido más de 330 despensas a alrededor de 800 adultos y 600 niños gracias a la recaudación de más de 184 mil pesos en Donadora. Para el proyecto de flores del Día de las Madres, del que te contamos aquí, entregaron 94 ramos y se apoyó a 5 vendedores ambulantes en la Ciudad de México.

Con fines de transparencia para el público, todos los fondos están documentados aquí.

héroes locales flores
Para el Día de las Madres, Héroes Locales entregó 94 ramos y apoyó a cinco vendedores.

Si te gustaría sumarte o conoces de otras iniciativas, no dudes en compartirnos tu experiencia en redes sociales.