Las sepulturas prehispánicas recién encontradas cerca del Centro Deportivo Xochimilco

El INAH encontró los vestigios de un poblado xochimilca, y hasta ahora 17 entierros humanos que muestran el cambio en nuestras prácticas funerarias.

Muy cerca del Centro Deportivo Xochimilco encontraron los restos de una casa de origen xochimilca, que data del periodo Posclásico Temprano, 900-1350 d.C. Para que darnos una idea de su importancia, la estructura se levantó muy al inicio del gran imperio mexica. De hecho, coincide con una de sus épocas más sanguinarias, ya que fue justo en ese tiempo cuando comenzaron a expandirse hacia otros territorios del país y someter a otros pueblos ante su mandato.

Entierros de distintas épocas

Aunque el hallazgo ya es una maravilla en sí mismo, lo que llamó la atención de los arqueólogos del INAH es que la construcción es una cápsula del tiempo en sí misma. Al excavar en el suelo, el equipo encontró entierros que ocurrieron en un lapso aproximado de 700 años. Son al menos 17 cuerpos los que resumen, a grandes rasgos, la transición de los rituales funerarios mesoamericanos a los que encajan con la tradición cristiana traída por los españoles.

entierros-casa-xochimilca
Aquí se aprecian las diferentes posiciones en que fueron encontrados los cuerpos. Foto: INAH

¿Pero cómo se dieron cuenta de esa transición? Para el análisis de este tipo de rituales, los arqueólogos se basan en la posición en que fueron enterrados los cuerpos y las ofrendas que los acompañan. En el caso de los entierros prehispánicos, era común encontrar los esqueletos ataviados con joyas, bocarriba, flexionados y acompañados de animales, mientras que en la usanza cristiana los cuerpos se encuentran extendidos y con pocas o casi ninguna ofrenda.

La construcción de la casa xochimilca

Por si fuera poco, en el terreno de 630 metros cuadrados que originalmente estaba destinado a ser un local comercial, también encontraron indicios de que la casa sufrió varias modificaciones a lo largo de su historia. Según los arqueólogos Mara Becerra y Hussein Amador, esos añadidos son señal de que las familias que habitaron estas casas se dedicaron al aprovechamiento del lago y la actividad chinampera.

arqueologa-inah-casa-xochimilca

Hasta ahora el hallazgo es relativamente nuevo, pero los resultados de sus investigaciones son suficientes para que los arqueólogos puedan saber un poco más sobre el estilo de vida que llevaban quienes habitaron la, todavía vigente, región chinampera de Xochimilco. También esperan que mientras los trabajos de construcción avancen, sigan apareciendo nuevas piezas que revelen la forma en que la resiliencia de los mexicas terminó convirtiéndose en arquitectura.

.

Más en Local.Mx

Así eran los paseos en tren y tranvía en el siglo XIX de Tacubaya a Xochimilco