Descubrieron una casa prehispánica en Azcapotzalco <3

Después de desalojar a los comerciantes del Paseo de las Hormigas en Azcapotzalco, arqueólogas del INAH encontraron una casa prehispánica de 1428.

En el Paseo de las Hormigas de Azcapotzalco encontraron los cimientos de una casa prehispánica. La plataforma tiene la forma típica de las casas destinadas para la élite mexica, por lo que creen que perteneció a un personaje importante del antiguo señorío de Mexicapan, antiguo nombre de la zona.

Luego de retirar a los vendedores ambulantes del Paseo de las Hormigas en Azcapotzalco, arqueólogas del INAH encontraron una estructura que corresponde a una casa con su patio que data de 1428, año en que los mexicas conquistaron la zona que hoy es Azcapotzalco, uno de nuestros lugares favoritos en la ciudad.

casa-prehispánica

Desde 2019 el área que ocupa el Paseo de las Hormigas en Azcapotzalco se catalogó como un espacio de importancia arqueológica. De acuerdo con el Códice Durán, después de la ocupación mexica y durante la formación de la Triple Alianza, en este lugar había un barrio designado para los miembros de la élite. Alrededor de lo que podría ser todo un barrio prehispánico, las arqueólogas también encontraron objetos de cerámica, hueso y piedra. Estas piezas están relacionadas con artesanos y comerciantes que tenían casi el mismo grado de poder que los gobernantes.

casa prehispánica INAH

Las arqueólogas también obtuvieron datos que indican que alrededor de estas casas de élite estaban las de la gente común. Podemos decir que éste es sólo el comienzo de una jornada de investigaciones que traerá consigo muchas más sorpresas. De acuerdo con otros documentos y hallazgos, al norte de Azcapotzalco hay otras construcciones como casas, chinampas e incluso entierros humanos. Con esto, tendríamos un panorama más amplio sobre cómo estaban constituidos los antiguos señoríos del Valle de México.

objetos prehispánicos
Objetos prehispánicos hallados alrededor de la casa.

Una vez que hayan registrado todas las estructuras y los elementos relacionados con ellas, el INAH reforzará los muros para evitar el deterioro. El siguiente paso será abrir este nuevo hallazgo al público para que todos podamos ampliar nuestros conocimientos sobre el pasado prehispánico de Azcapotzalco.

.

Más en Local.Mx

La posible tumba de un emperador mexica en Templo Mayor (y el jaguar y el niño guerrero)