La chinampa en Azcapotzalco que cultiva y regala comida los fines

Dentro del Parque Bicentenario hay una chinampa donde cultivan, durante todo el año, plantas ornamentales y comestibles (que obsequian los fines de semana).

En el terreno grandísimo que es el Parque Bicentenario hay nueve pedazos de tierra con ecosistemas distintos, inventados y perfectos. Un matorral xerófilo, cinco bosques diferentes, un desierto, un orquidario hermoso y una chinampa-tular donde cultivan, durante todo el año, plantas de ornamento y plantas comestibles. Si visitas este parque y te asomas a la chinampa un fin de semana, es probable que te toque llevar a casa algo de la cosecha.

parque bicentenario

El Parque Bicentenario, que está en los límites de las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, fue una refinería hasta 1991, sin duda el más gris de los paisajes. Tras 10 años de abandono, en el año 2010 (por ello remediado y transfigurado en lo que es hoy. Sus vegetación, poco frondosa todavía, promete hacer de este parque el segundo pulmón más grande de la ciudad. Todo parece que así será y esta chinampa es un ejemplo de ello.

parque bicentenario

Las chinampas del Parque Bicentenario las construyeron como pequeñas islas artificiales, con una red de canales hechos de troncos, sedimentos del lago y vegetación en descomposición. Este mini paisaje flotante uno lo recorre caminando por un espigón largo de madera; una suerte de muelle que sostiene las chinampas. Hay todo tipo de plantas puntiagudas, color esmeralda, ahuejotes y nenúfares, lirios y hierbas.

parque bicentenario

Todo es, claramente, sembrado: ahuejote, sauce llorón, cola de caballo, papiro egipcio, flecha de agua, nenúfar y tule chinampero. La mayoría de estas plantas son de ornato, pero hay algunas, como la cola de caballo, que hace bien a los riñones, al estómago y hasta alivia el cansancio. El tule chinampero, por ejemplo, sirve para hacer petates y cestería.

El personal de Jardinería del Parque, que se encarga de realizar las labores culturales (deshierbe, aireado del suelo, nutrición y riego) y de cultivo para obtener cosechas a lo largo del año, rotando las diferentes plantas para cuidar la tierra de cultivo, reciclar nutrientes y evitar plagas o enfermedades.

 

.

QUÉParque BicentenarioDÓNDEAv. 5 de Mayo No. 290, San Lorenzo Tlaltenango.
CUÁNDOMartes a domingo, 7-18 hrs.PRECIOEntrada gratuita

.

Más en Local.mx

Un sendero casi oculto al lado de la pirámide de Cuicuilco, perfecto para pasear