Sobre la primera capilla de la ciudad que está abajo de la Conchita

Hace poco, debajo de la iglesia de la Conchita, encontraron la primera capilla de la ciudad, la cual fue construida por órdenes de Hernán Cortés.

Cuando Hernán Cortés llegó al pueblo de Coyoacán —su primer asentamiento— en 1521, mandó construir la que sería una de las primeras capillas en la ciudad. En ese tiempo el barrio se llamaba Ecatempan y era una región de indios a cargo de la orden de los franciscanos. Con el tiempo, remplazaron ese templo por la iglesia de la Inmaculada Concepción o de “la Conchita”, como la conocemos, pero ahora sus restos están volviendo a la superficie.

Quien se haya parado alguna vez en la plaza de la Conchita sabe que allí el tiempo parece congelado, pero debajo de esa construcción —en desuso tras los sismos de 2017— hay algo todavía más antiguo. En 2013 un grupo de arqueólogos del INAH descubrieron que la iglesia de la Conchita estaba construida sobre lo que en tiempos prehispánicos fue un adoratorio tepaneca.

Iglesia-conchita

Aunque había registros de que ahí mismo estaba la primera capilla de la ciudad, construida por órdenes de nada menos que Hernán Cortés, no habían confirmado la existencia de dicho edificio. Ahora, con los trabajos de reparación y recuperación en la parte de los cimientos, el hallazgo está surgiendo por sí solo.

La primera iglesia de la Conchita

Con la urgencia de cubrir el antiguo adoratorio tepaneca de Coyoacán, Cortés mandó construir sobre éste una rústica capilla de adobe, madera y lodo. Como se trataba de un templo provisional para la oración y más adelante, para la educación de los indígenas, el conquistador dio prioridad a la funcionalidad del edificio antes que a su estética.

Eso sí, la iglesia tenía un gran atrio que hacía a veces de capilla abierta y otras de cementerio. De hecho, fueron los antiguos entierros los que, en parte, permitieron ubicar la capilla.

entierro-capilla

La capilla original estaba al este, muy cerca del altar de la iglesia actual. Aunque los restos de la construcción todavía son escasos, los arqueólogos del INAH encontraron fragmentos de piso muy similares a los de una capilla abierta y que corresponden a una remodelación que los monjes le hicieron a la capilla de Cortés a finales del siglo XVII.

¿Cómo saben que se trata de la primera iglesia de Cortés?

De acuerdo con documentos antiguos y los datos recopilados durante las excavaciones anteriores, la capilla actual (la de la Inmaculada Concepción) fue construida a finales del siglo XVII, ya bajo la orden de los dominicos, quienes, entre otras cosas retiraron el muro que rodeaba el atrio dando origen a la actual plaza de la Conchita.

osamentas-capilla

Además de los más de 500 entierros, otro hallazgo importante en la iglesia de la Inmaculada Concepción es un relleno aligerado cerca del coro, el cual hicieron con cerca de 100 vasijas completos junto con algunos fragmentos de ollas, palanganas y orzas que contenían semillas de maíz, frijol, cañas de maíz y fibras de maguey que posiblemente fueron ofrecidas como una ofrenda ritual.

Este hallazgo refuerza nuestro conocimiento sobre el pasado prehispánico y novohispano de Coyoacán y otras partes de esta ciudad que, incluso en el subsuelo, no deja de sorprendernos.

.

Más en Local.Mx

Encontraron la casa del emperador Axayácatl en los cimientos del Monte de Piedad