Recorre la arquitectura de la capital con esta app de Arquine

Recientemente Arquine lanzó la app de su Guía de Arquitectura, te compartimos una ruta que trazamos caminando por 5 edificios insignes de la capital.

Con minúsculos gestos y el propio transcurrir del tiempo, la ciudad y su arquitectura se transforma y constantemente recrea nuestra cotidianidad. Por eso, creemos que el app de la Guía de Arquitectura Arquine es una gran invitación a disfrutar lo que sucede alrededor de los insignes monumentos.

paseo recuerdos

paseo recuerdos

De manera sencilla, la aplicación permite trazar una ruta para conocer una selección de edificios de los pasados 100 años; sus creadores, el año de construcción y la historia. Pero al trazar este mapa, se traza también uno que deja descubrir los increíbles accidentes que ocurren en la capital.

paseo recuerdos

Esas pequeñas cosas que suceden, los encuentros –planeados o fortuitos–, el vecino que barre la banqueta, las caminatas matutinas de unos, el trayecto de otros, los locales comerciales que se preparan para abrir, o los que hacen sus compras, son las que modifican esa arquitectura poco a poco: cómo se habita o se abandona, se destruye o reconstruye.

paseo recuerdos

Así trazamos nosotros nuestra primera ruta.

.

1. Museo de Arte Popular
Año: 1927
Autor: Guillermo Zárraga y Vicente Mendiola
Remodelación: Teodoro González de León

paseo recuerdo

Este gran ejemplo del art déco en México se encuentra detrás de la calle Juárez y al costado de Balderas, sobre Independencia. En esta angosta calle, donde confluyen locales chinos, cantinas, bares, edificios de gobierno y el precioso Teatro Metropolitan, siempre sucede algo.

.

2. Lotería Nacional
Año: 1946
Autor: José Antonio Cuevas

paseo recuerdos
Foto: © Felipe Castillo

Este edificio, favorito de muchos, sufrió sus infortunios. En los noventa se sometió a una muy mala remodelación, pero en el 2000 se le trató de devolver su apariencia original. Ahora se conserva bien su peculiar planta que dibuja un arco de círculo cóncavo, y desde donde uno puede admirar el cruce de Reforma y Bucareli.

.

3. Frontón México
Año: 1946
Autor: José Antonio Cuevas

paseo recuerdos

Tras haber estado abandonado por años, este centro deportivo recientemente reabrió sus puertas al público.  Rodear los 3 mil metros cuadrados de esta gigante obra art déco, es ver los ires y venires de la Tabacalera: pequeñas fruterías, puestos callejeros de pan y café, fondas y las distribuidoras de periódicos y revistas, que se encuentran sobre la calle de Tomás Alva Edison.

.

4. Monumento a la Revolución
Año: 1938
Autor: Carlos Obregón Santacilia
Remodelación: Autoridad del Espacio Público

paseo recuerdos
Foto: © Aníbal Barco

El Monumento a la Revolución se encuentra en la Plaza de la República, uno de los espacios públicos más aprovechados en la ciudad. Una caminata por esta plaza es siempre una sugestiva.

.

5. Museo Experimental El Eco
Año: 1953
Autor: Mathias Goeritz

paseo recuerdos

Llegar a este recinto que se encuentra en la calle Sullivan, frente al Jardín del Arte y al Monumento a la Madre, es una buena oportunidad para adentrarse a las calles de la colonia San Rafael, que son todo un recorrido por el tiempo.

.