El Disneylandia de la colonia Vegas Xalostoc, en Ecatepec

(Quizás) El parque más triste de la ciudad está en la calle Dinseylandia, esquina con Ciudad Sprinfiel, en la colonia Las Vegas Xalostoc.

Ecatepec tiene su propio Disneylandia en la colonia Vegas Xalostoc. Es una avenida que cruza por un parque de diversiones miniatura como la colonia misma. Triste como la avenida misma. 

Como el Chaplin de la Venustiano Carranza, el parque de la colonia, llamado Parque Camilo Ochoa, está en absoluto abandono por descuido de las administraciones y el desencanto general de los vecinos. Si uno revisa el archivo fotográfico de Google Maps puede ver que desde 2011 nadie le ha dado una mano de pintura. Hay unos juegos de plástico pero no son de diversiones como las aspiraciones de la calle Disneylandia en la colonia Las Vegas lo auguraban.  

parque
Así se veía el parque de Dinseylandia después de que lo pintaran.
parque-disneylandia
Parque Camilo Ochoa hoy

A decir verdad, la colonia Vegas Xalostoc en sí misma es una ironía que mezcla la añoranza con el deterioro. Comienza donde la Avenida de las Torres se convierte en Nuevo México. El único letrero que indica la entrada a Las Vegas de Ecatepec está en una farmacia de genéricos y, más adelante, el mercado municipal. A partir de allí comienzan las calles con nombres igual de peculiares que Disneylandia. Bautizaron a cada una con nombres de ciudades estadounidenses. 

farmacia-las-vegas-xalostoc
Este es uno de los únicos letreros que indican que uno acaba de llegar a Las Vegas.
mercado-municipal
Mercado municipal de Las Vegas Xalostoc

Pero en todo nombre hay destino, dicen. Aunque el destino aluda al lado irónico del nombre. La calle Nueva Orleans, por ejemplo, cada temporada de lluvias corre el riesgo de ser pantanosa como su homónima norteamericana. En verano, cuando los grandes aguaceros azotan la zona, los vecinos tienen miedo de que el Gran Canal se desborde como ha ocurrido en varias ocasiones. De hecho, si uno busca Las Vegas Xalostoc en las noticias, los primeros resultados son sobre terribles inundaciones.

casa-blanca-xalostoc
Quizás no sea coincidencia que haya una casa blanca en la calle Washington.
ciudad-sprinfiel-las-vegas
Si alguien sabe qué hay en Ciudad Sprinfiel, por favor cuéntenos.

Los nombres de las calles en Las Vegas Xalostoc no obedecen al determinismo, más bien son reflejo de la añoranza de sus habitantes que quisieron darle un aire más fantástico a su entorno. 

.

Más en Local.Mx

Amacampo, Salsipuedes, Matapulgas… y otros nombres de calles en Tlalpan