Así funciona el Atlas de Riesgo de la ciudad (mapas y rutas de evacuación)

El Atlas de Riesgo de la Ciudad de México sirve para trazar rutas de evacuación y puntos de seguridad en la ciudad en caso de desastre.

El Atlas de Riesgo de la ciudad de México nació de la necesidad de sentirnos seguros. Después de los sismos del 2017, muchas personas comenzamos a tener miedo de la ciudad misma pues sin importar la zona, uno siempre puede ser alcanzado por la emergencia. En esos momentos  lo más importante es saber qué hacer. Para lo anterior, el Atlas es una gran herramienta, pues su plataforma en línea ayuda localizar las zonas de riesgo de cada colonia.

Como es imposible saber cuándo ocurrirá el próximo desastre natural, siempre es importante al menos conocer los puntos en donde uno puede resguardarse. Para eso también sirve el Atlas de Riesgo, pues junto con la información sobre edificios agrietados, inundaciones y socavones, en el mapa también aparecen sitios de servicio como hospitales, escuelas, hoteles y gasolineras cerca de la zona de peligro.

La base de datos del Atlas de Riesgos coincide con la del Centro Nacional de Prevención de Desastres, así que la información siempre estará actualizada. Navegar por el Atlas es sencillo, pero por cualquier cosa, acá les dejamos un breve tutorial.

Cómo usar el Atlas de Riesgo

1. En la página del Atlas de Riesgo de la Ciudad de México hay cinco menús para elegir. En este caso, hay que dar click en Análisis de Peligros y Exposición.

atlas-de-riesgo-1

2. Para encontrar su zona, uno debe poner su dirección en el buscador y aceptar la opción de ver lo que hay a 500 metros a la redonda.

atlas de riesgo metros a la redonda

3. Después de buscar la dirección, se despliega una ventana con toda la simbología de riesgo y zonas seguras. Además la zona se ilumina de un color dependiendo del riesgo en el que se encuentra. Nuestra oficina, por ejemplo, está en una zona de riesgo medio, aunque muy cerca, a partir del Parque España, comienza el área de alto riesgo.

atlas-de-riesgo-dirección

atlas-de-riesgo-zonas-de-alto-peligro

Con la información obtenida uno puede trazar rutas de evacuación y designar puntos de reunión seguros en caso de emergencias. Por eso la Secretaría de Protección Civil recomienda su uso en las empresas y casas en las principales zonas de riesgo de la ciudad.

.

Más en Local.Mx

Esto eligieron rescatar después del 19s, ¿qué objeto elegirías tú?