CIUDADanía19s: Manual para una reconstrucción actual con dignidad

CIUDADanía19s reúne organizaciones civiles y colectivos ciudadanos que trabajan por la reconstrucción y comparten información práctica y creativa.

Faltan dos días para el 19 de septiembre. La ciudad se prepara para el colapso que todos esperamos que sea exclusivamente del ánimo y no del subsuelo. Ya pasó un año y sabemos un poco más sobre enfrentar la tragedia. Hay más información confiable, más plataformas de ayuda, más organización ciudadana. Uno de esos proyectos esperanzadores es CIUDADanía19s: 19 organizaciones civiles y colectivos ciudadanos para los que la reconstrucción sigue. 

El espíritu de colaboración del 19s debe replicarse siempre, y CIUDADanía19s es ese esfuerzo para fortalecer la empatía y solidaridad nacida entre los escombros. Entre redes sociales, bicis, calles y cadenas de Whatsapp se forjó una ciudad alterna: incluyente, activa, resilente… La reconstrucción para esa ciudad no sólo es de espacios sino de ideas.

Cuatro grandes fallas atraviesan el subsuelo fangoso y débil de esta ciudad construida sobre agua. Pensar que no volverá a temblar o que estamos preparados para los riesgos es infundado. Al reconstruir(nos) necesitamos, mejor que nadie, conocer los trámites y procesos, vigilar de cerca, prepararnos con información.

CIUDADanía19s comparte esa información de manera práctica y creativa, para que la reconstrucción sea responsable. Estos son algunos ejemplos de su trabajo.

Manual para la reconstrucción con dignidad

ciudadania19s

Para los vecinos que perdieron construcciones los trámites del gobierno son un laberinto confuso y burocrático. Este manual reúne toda la información necesaria en un solo lugar: trámites, apoyos, leyes de regulación, derechos de reubicación… El documento está ilustrado y es una ayuda esencial y gratuita. En este enlace puedes descargarlo completo.

Las nuevas construcciones

Todo lo que hay que saber cuando aparecen nuevas construcciones en las calles o colonias está en esta infografía en movimiento. Las nuevas construcciones deben de seguir estrictas reglas antes, durante y al término de la construcción. Conocerlas y vigilar que se respeten es la mejor manera de comprobar que estaremos más seguros.

Entender a la ciudad

Construir en esta ciudad es particular. Se erige sobre un suelo fangoso que se vuelve frágil al extraerle agua, como una esponja que se seca. Para conocer las zonas de mayor riesgo en el subsuelo y la importancia de construir respetando la presencia del agua, estas dos infografías móviles son vitales.

CIUDADanía19s organiza también esta semana una Jornada de Memoria y Acción, tan importante para cuestionar el panorama a un año del 19s. Se reunirán ciudadanos, colectivos y organizaciones que respondieron a la emergencia de 19S de muchas maneras, y que aún siguen trabajando en la reconstrucción y la acción ciudadana. La entrada es libre y en este enlace puedes checar más información del evento.
.

Más en Local:

La reconstrucción sigue: Brigada coordina los proyectos que ayudan #19s