Azoteas locales presenta: cómo remodelar tu azotea (aunque sea pequeña)

Si a uno le gusta su azotea, sin duda será más feliz: pasará más tiempo allí, viendo atardeceres, tanques de agua, pájaros y noches con luna. Te damos aquí unos consejos para remodelarla.

Digamos que la azotea es la quinta fachada de una casa. Es nuestro piso más alto desde donde vemos el cielo. Ahora que las azoteas han reclamado su importancia en la cuarentena, pensamos que es un buen momento para pensar en mejorarlas. Hacerlo es un acto de cariño hacia nuestro futuro cercano: sin duda seremos más felices si nos gusta este pedacito de exterior doméstico porque pasaremos más tiempo allí, viendo atardeceres, tanques de agua, pájaros y noches con luna. Hablamos con dos expertos para que nos dieran sus consejos sobre cómo remodelar una azotea de forma sencilla y sobre todo inmediata, porque los tiempos lo piden.

Para la parte técnica, Carlos Rosas, gerente de Desarrollo de Impermeabilizantes PPG Comex, nos comparte los principios básicos para asegurar una larga vida a la azotea. Para la parte de embellecimiento, Christian Vivanco, diseñador mexicano y miembro del panel de creativos ColorLife Trends 2020, nos cuenta cómo darle intención al espacio mediante el diseño. Aquí, al igual que en las otras entregas de nuestra serie Azoteas Locales, los colores son el ingrediente secreto para hacer de estos espacios verdaderos oasis de energía o descanso.

colores

Primero: la parte técnica

Como punto principal, Carlos Rosas de Comex nos sugiere conocer el estado de salud de la azotea y a partir de eso, mejorarla. Esto es muy fácil de hacer.

1. Antes de comenzar cualquier operación, es recomendable barrer y limpiar la azotea. La superficie tiene que estar libre de polvo, ramas, hojas secas y producto mal adherido.

2. Una vez limpio, hay que revisar que la azotea no tenga goteras, grietas o humedad. La humedad es muy fácil de identificar ya que se traduce en manchas en el techo. “Una de las claves de una buena azotea es que tenga una salida adecuada de agua”, dice.

3. En caso de que el techo muestre grietas o fisuras, se aconseja limpiarlas lo más posible y sellarlas con Comex Sellador de poliuretano. La superficie se alisa con una espátula y se deja secar de 30 a 60 minutos. (Recuerda que es importante hacer cualquier aplicación en las primeras horas del día, así como usar guantes, gorra y lentes).

4. Ahora sí, una vez limpia la azotea y selladas las grietas, es momento de proteger con un recubrimiento. La mejor recomendación es usar el Impermeabilizante Top® Secado Rápido Fibratado, una fórmula mejorada que resiste a movimientos estructurales (vibraciones de camiones) y a algunos encharcamientos. También se puede usar el Top® Reciclado de Llanta de Secado Rápido 10 años, que da más resistencia al tránsito peatonal. Se aplica en tres capas (una diluida en agua y dos sin diluir) con la ayuda de rodillos. Aprovecha el 20% de descuento que Comex tiene de hoy y hasta el 12 de julio.

Segundo: la parte de diseño

Una vez preparado el techo, está listo para embellecerlo. Los colores juegan un papel fundamental. Aunque muchas veces uno no se dé cuenta, los colores nos producen sensaciones y cambian nuestra percepción del espacio. Así, por ejemplo, los colores cálidos, cuyas tonalidades oscilan entre el verde y el rojo, inyectan de luminosidad y dinamismo a los cuartos. En cambio, los colores fríos, entre azul, morado y verde, invitan a la relajación y al descanso.

Para decidir qué colores se necesitan en la azotea, Christian Vivanco nos da un par de consideraciones para hacer de esta experiencia algo muy divertido e inolvidable.

remodelar tu azotea

¿CÓMO DECORAR UNA AZOTEA?

1. INTENCIÓN DE USO. Definir para qué queremos utilizar ese espacio centrándonos en las personas que lo van a ocupar. “El error que cometemos es querer meter muchas cosas, lo que sacrifica mucho la experiencia de uso. La recomendación es mantenerlo lo más sencillo posible y pensar mucho en las personas que van a estar allí”, detalla Vivanco.

2. ILUMINACIÓN. Si la azotea tiene techo, hay que cuidar la iluminación lo más posible. En espacios muy abiertos se pueden utilizar colores intensos como marrones y guindas. Para azoteas con techos, se buscarían colores pasteles o de baja concentración. Recordar que “los tonos rosas, naranjas, rojos y amarillos activan la luz y crean un espacio más iluminado”, según Comex.

Además de los muebles de decoración, también hay que pensar en la sombra: como una sombrilla, lona o malla. “Esto es fundamental porque los momentos en los quieres estar en la terraza es en los momentos de más sol”.

3. CIRCULACIÓN DE AIRE. Hay que tener en cuenta las inclemencias del tiempo. El mobiliario y objetos deben estar pensados para ese tipo de ambiente. Se aconseja usar muebles plegables.

4. DISEÑA. No hay reglas escritas en piedra para una azotea bonita, pero sí algunos tips como usar mobiliarios cómodos y plegables, algunas hamacas y eso sí, decorarlo con muchas plantas bonitas.

Una vez tomados en cuenta estos consejos, ahora sí, es momento de experimentar con los colores. En este enlace, puedes descargar todos los colores de Comex a Photoshop o Illustrator para jugar con varios diseños. Los colores se convierten en swatches, que traen el nombre y código de cada uno.

Por último, seguro te habrás dado cuenta, en la Ciudad de México las azoteas color terracota abundan por un tema de historia y tradición. Comex nos invita a probar otros colores mediante su recubrimiento antiderrapante para canchas Top® Deportivo Multicolor, que está disponible en 720 colores de línea. Ojo: solo aplica para techos en buen estado, sin ninguna gotera ni recubrimiento.

*

Este post estuvo patrocinado por Comex, pero todo el contenido editorial y el punto de vista es nuestro. Como todo en Local.mx, nuestro contenido asociado está cuidadosamente seleccionado para que sea de relevancia para nuestros lectores, a quienes queremos mucho. Gracias por apoyar a las marcas que apoyan a Local.mx.