En la San Miguel Chapultepec hay una casa magnífica de fachada modernista y de cálidos interiores. Es Archivo Diseño y Arquitectura, que guarda un acervo de más de 15,000 objetos y hallazgos de diseño y arquitectura, abierto a cualquiera que lo quiera consultar. A menudo hay exposiciones, tienen una cálida biblioteca de luminosos minivitrales, y en el jardín venden muy buen café con algunos platillos. Desde hace tres meses tienen también un menú del día, creativo y a muy buen precio.
Entre Constituyentes, Periférico y Parque Lira –el triángulo del caos– está la cámara de maravillas que es Archivo Diseño y Arquitectura. El jardín siempre ha sido uno de sus encantos, pero no muchos saben que además de sillas, árboles y paz, hay café de especialidad, coctéles con cold brew, deliciosos chilaquiles y un menú que cambia todas las semanas.
El de esta semana es arroz frito, ensalada sunomono y ceviche peruano. De postre helado de canela con migas de galleta y agua de fresa y jengibre. Todo por 110 pesos.
El encargado de planear y cocinar es Fernando Torres de Panacea Café, un proyecto mexicano de cold brew. Sus concentrados de café son uno natural y otro infusionado con cardamomo. Fernando los ocupa para los coctéles de cold brew que pueden ser con leche o tónico thai. También hace una soda artesanal de jengibre y ofrece café de especialidad, de Oaxaca y Gerrero.
La cafetería de Archivo sirve molletes, tortas de pierna horneada y grandiosos chilaquiles. Con salsa verde, picosos, con pierna horneada, huevo o setas. También tienen una versión de los bowls de arroz con base, proteína y salsa. Además está el menú del día, de lunes a viernes, que empieza a la una y termina entre 4:30 y 5. Fernando trata de hacerlo sencillo –el espacio para cocinar es pequeño– pero creativo. Con el concepto de cualquier fondita (y el precio) sin el lugar común. Diferente.
Los precios son muy justos. Chilaquiles con setas o huevo por $55, torta de pierna horneada por $50 o un cold brew latte por $35.
Fernando y Mario Ballesteros, director creativo de Archivo, querían un lugar que fuera buena opción para comer rico, tomar buen café, pasar tiempo en el jardín. El jardín de Archivo Diseño y Arquitectura es un respiro ideal para todo eso.
.
[snippet id=”38444″]
.
Más en Local:
Sitios para leer: la nueva sala de lectura de Archivo y sus luminosos minivitrales