Algunos editores, cooperativas y colectivos se han reunido para explorar alternativas al aislamiento. No se trata sólo de una venta de libros (mero intercambio comercial), sino de un proceso de colaboración para conocer, poco a poco, sus libros, formas de producción, experiencias y proyectos. Algunos se encuentran por primera vez. Otros se conocen desde hace mucho tiempo. Todos comparten una serie de preguntas más o menos apremiantes. ¿Qué estrategias se pueden inventar para que los libros, fanzines, rollos de papel, traducciones y todas esas cosas diversas que producen, ya sean encuadernadas artesanalmente, impresas en offset, tipos móviles o duplicadoras risográficas, en tirajes cortos y no tan cortos, en efecto, circulen? ¿Se pueden buscar soluciones comunes a problemas comunes entre editores? ¿Las librerías, los distribuidores, las ferias y las instituciones son todo el horizonte que puede pensarse? ¿Cómo se pueden organizar?
Una primera respuesta (temporal) a estas (y otras) preguntas es BENGALA: una noche de venta ¡sin intermediarios! Acá se podrán encontrar las publicaciones de Ámbar Cooperativa, Antílope, La Dïéresis, Sur+, Taller de Producción Editorial (que reúne a varios colectivos) y Tumbona Ediciones, libros en distintos formatos y de diversos autores, artistas y desartistas, que no siempre encuentran lugar en el campo cerrado de las estanterías.
A BENGALA se va por libros para incendiar la navidad. Además habrá rifas, mezcal de cortesía, música y descuentos inesperados.
.
Son una cooperativa de reciente creación en Guadalajara: ponen en práctica un modelo de empresa más justa, más horizontal, centrada en las personas y en el trabajo en equipo. Son copyleft: usan licencias Creative Commons para promover la distribución y copia libre de nuestras ediciones, siempre que el autor así lo consienta; creen que el placer de un texto no debe estar condicionado. Les emociona combinar tipografías, las texturas del papel, los colores intensos, las guardas, los contrastes, encontrar erratas, hallar textos y formar libros con ellos.
.
Son una editorial mexicana y hacen libros que les gustaría leer. Piensan que, en el mejor de los casos, la lectura involucra todos los sentidos y conjuga contenidos estimulantes con una experiencia estética y visual. En Antílope hay espacio para voces nuevas, antiguas, arriesgadas, traducidas y rescatadas. Son, en palabras de Salinger, amantes de lo improbable, protectores de lo infecundo, defensores de los extravagantes sin remedio.
.
En La Dïéresis (editorial artesanal) buscan sacarle el máximo provecho posible a la materialidad de cada libro, como un elemento más de su discurso. Procuran que el vínculo entre el texto y su continente sea estrecho y significativo. Lo anterior aunado a una selección dedicada de los materiales empleados y a un cuidado minucioso de la reproducción de los textos, así como a la elaboración manual de cada libro, que les permite ofrecerle a sus lectores obras de una calidad que no está únicamente relacionada con lo literario. O, visto de otra forma, productos artísticos, cuyo valor se ve reforzado por aquello que les da soporte y forma material. Por supuesto, la esmerada elección de sus contenidos no es menos importante para ellos; muy al contrario, la pasión por la literatura es justo lo que anima nuestro trabajo. Publican sobre todo poesía, de distintas tradiciones, latitudes y épocas, “quizá por cierta deformación profesional como editores”.
.
Sur+ es un juego de palabras y signos que, por un lado revalora el sur social en un mundo dominado por el norte, y por el otro busca contraponerse a una de las acepciones de la palabra francesa surplus: el excedente, lo que sobra, lo que ya no le sirve al sistema. Busca sumarse a las redes del sur social promoviendo el intercambio de experiencias y vinculando movimientos literarios contemporáneos y nacieron ante la necesidad de publicar narrativa, poesía y ensayo de autores cuya obra cuestiona el estado de las cosas del mundo, y de hacer libros atractivos a precios accesibles. Con base en este principio, su trabajo colectivo se circunscribe a la publicación de autores mexicanos poco conocidos, así como a la de autores de otros países que no han tenido la suficiente difusión en nuestro país y cuya obra consideramos relevante, casi urgente.
..
Sin oficinas, sin horarios, sin accionistas, sin director editorial y, presumiblemente, sin dinero, su intención más o menos chiflada ha sido la de abrir fisuras en las dinámicas de sobreproducción y uniformidad editorial. Publica poco y, bajo el lema “El derecho universal a la pereza”, su única aspiración es desaparecer. Sus miembros la consideran no sólo un proyecto de edición, sino también un laboratorio político, estético y vital. No una micro-empresa destinada a insertarse en el mercado de las oportunidades, sino un colectivo que se pregunta constantemente sobre el lugar de ese objeto (todavía) llamado libro en un país (todavía) llamado México. Algunos de sus títulos, publicados bajo licencia copyleft, pueden descargarse en su página.
.
[snippet id=”6600″]