Diagrama, nueva pieza audiovisual en una ventana en la Condesa

Hay que estar atentos al caminar por la Condesa, pues en Aparador Cuchilla se asoma Diagrama, una pieza de arte audiovisual que se ve 24/7.

Aparador Cuchilla es una plataforma de arte que Aldo Chaparro creó en 2010; una ventana en la cuchilllita que se forma en la esquina de Cozumel y Sonora, en la Condesa. El proyecto es público porque –como una vitrina– está dispuesto para que las 24 horas del día, de los 365 días del año, el peatón aprecie las distintas obras que escogen para exhibir. Las piezas las cambian cada dos meses y suelen ser muy buenas. Ahora le tocó a Jimena Montemayor (@jimojunk) y la pieza que creó se llama Diagrama.

diagrama

Se trata de un video de cinco minutos, en loop, que proyecta una sucesión de imágenes que siguen un movimiento linear. Como un electrocardiograma que no cesa. Y que a cada frecuencia le sigue un cambio (de color o alcance) . Jimena lo ve así: “El movimiento linear y casi cardiaco lleva a la línea en un viaje de patrones, puntos y ángulos que entran y salen de su base (el cuerpo), marcando una narrativa emocional”.

A la artista parece que le interesa hacerle un espacio a esa narrativa emocional en tiempos en que el ritmo de la comunicación y expresiones se nos escapan de las manos (o del cuadro de frecuencias); explorar los efectos y reacciones que tenemos los seres humanos ante esa realidad.

Por ello, además, se trata de una experiencia audiovisual. El peatón tiene que pararse sobre el código QR que está pintado en el piso frente al aparador y leerlo con su celular. El código lo redirige a un link en el que se escucha una canción de piano y sintetizadores compuesta por Dario Acuña (@__space__cadet) especialmente para la obra.

La obra es temporal así que si andan cerca, más vale andar atentos; buscar el código, oír la pieza, mirar al frente y disfrutar la experiencia. Como otro acontecimiento más que uno encuentra caminando por esta ciudad.

.

QUÉDiagrama en Aparador CuchillaDÓNDECozumel 81, Condesa
CUÁNDOHasta el 2 de agosto. Todos los días, las 24 hrs.

.

.

Más en Local.mx

Mexicana de Rotulación: el proyecto que rescata y registra la tradición del rótulo en la ciudad