9 mini-paraísos para visitar en el Festival de flores y jardines

El Festival FYJA pronto estará de nuevo en la ciudad. Espéralo en estos mini-jardines que expertos y estudiantes de botánica y jardinería han creado para rehabilitar el Jardín Botánico de Chapultepec.

Nadie realmente puede ver una flor; es tan pequeña.
No tenemos el tiempo, y verla lleva tiempo –como lleva tener un amigo.
-Georgia O’ Keeffe

Hay tanto en común entre una flor y un amigo; en realidad, hay tanto en común entre una flor y cualquier cosa que importa y hace bien. Para ver una flor se requiere tiempo, vocación y ternura. Por eso –y muchas cosas más– el Festival de flores y jardines (FYJA) es tan noble y especial. Y la buena noticia es que ya pronto estará nuevamente en la ciudad.

Ciertamente, quienes hacen jardinería y se rodean de ella hacen un mundo mejor. Con este festival, que se ha inspirado del gran Chelsea Flower Show, expertos, aficionados y curiosos pueden unirse a la causa y hacer más bello y menos contaminante nuestro entorno.

Este año, entre otras cosas, en el festival habrá mercado, un hospital de plantas (donde podrás rehabilitar a tus plantas marchitas) y concursos de jardines y arreglos florales.

Y para esperar esta segunda edición (como cuando se espera una flor), este festival nos preparará con intervenciones en la ciudad, como la brillante alfombra-jardín efímero que instalaron el año pasado en el Monumento a la Revolución. Y por supuesto, con los 18 mini-paraísos que se pueden visitar en el Jardín Botánico de Chapultepec, que durante este año rehabilitaron en colaboración con paisajistas, arquitectos, horticultores y estudiantes. Con esto continúa el camino a la rehabilitación del Jardín Botánico. Al fin.

No te puedes perder este precioso festival, que va a estar del 20 al 22 de abril en el Jardín Botánico y, por mientras, aligera la espera en los nuevos jardines; contémplalos y date el tiempo de ver una flor.

Estos son 9 de los 18 mini-jardines que visitar:

.

1. Jardín de cactáceas

festival de flores y jardines

Esto es un pedazo del jardín de cactáceas dentro deJardines de México, el parque turístico en Morelos donde el tema principal es la naturaleza y los jardines florales. Aquí conocerás la vegetación típica del desierto de Sonora; muchas de ellas especies en peligro de extinción que están siendo resguardadas.

Este espacio fue construido por Jardines de México, el parque turístico en Morelos donde el tema principal es la naturaleza y los jardines florales.

.

2. Las agavaceas mexicanas

mini paraisos

En esta colección hay 4 géneros y 15 especies de agaves, 20 especies de plantas suculentas, cactáceas, latifoliadas arbóreas, arbustos y pastos, afines al ecosistema de los agaves. Se trata de un pequeño recorrido por diversos nichos de ecosistemas, como templado o tropical, desértico o semidesértico, pero también del altiplano típico. Como pasear por la mayoría de las carreteras que transitamos en el país.

La construcción del jardín corrió a cargo de Teobaldo Eguiluz Piedra (arboricultor y genetista forestal).

.

3. Humedal y suculentas

festival de flores y jardines

Este jardín surgió a partir de las plantas que podrían rescatarse y los elementos que se aprovecharon para que se incorporaran al jardín. Así, los muros de piedra, el humedal, los árboles –que dan sombra–, se integraron con nuevos elementos y resultó este pequeño edén.

La construcción del jardín la hicieron Héctor González Román y Rosalío Flores Flores

.

4. Humedal urbano

festival de flores y jardines

Aquí rondan los pájaros, esas criaturas anónimas que nos hacen siempre compañía. Este jardín-humedal es un paraíso tropical lleno de nenúfares de varios colores, iris de Luisiana, platanillos, papiro, lirios, menta y plantas acuáticas.

Lo diseñó Kailua Design, Diane Minter y Juan Morales y construyó Mauricio Alegre García, Jesús Iván Huerta Rosas, Antonio Mosso Jiménez, Emanuel Díaz Mejía y Pedro Pérez Hernández.

.

5. La espina dentro de la flora de México

festival de flores y jardines

Este jardín se creó con especies xerófitas (todas las plantas equipadas para sobrevivir en un medio seco) provenientes de diversos ecosistemas de las zonas áridas y semiáridas de México. Los usuarios pueden transitar por el jardín libremente y apreciar las especies como si se encontraran en su hábitat natural.

Diseñó Ken Drumbolis y Abraham Barrios; y construyó Tobías de la Cruz, Florentino Esteban Calderón, Abraham Barrios y Ken Drumbolis.

.

6. URBE/natura

festival de flores y jardines

En este jardín se revalora lo natural frente a lo sintético. Aquí uno presta atención a cómo la naturaleza va poco a poco apropiándose de los elementos urbanos que el hombre ha colocado en su entorno. Cientos de suculentas le dan vida al espacio para ser contemplado.

Construyeron Alexis Maya Hernández, César René Moreno Soto, Leonardo Gil Rojas Elías y María Gabriela Rojas Elías.

.

7. Jardín nativo de rocas

festival de flores y jardines

Este jardín muestra una suerte de recolección de distintas rocas nativas, que son vestigios de un mundo que nos precede.

El jardín fue diseñado por Adrián León Vásquez, tesista de Arquitectura de Paisaje en la UNAM

.

8. Pradera

festival de flores y jardines

Esta intervención es una suerte de manifiesto, de que el futuro del paisaje en México debe orientarse a espacios públicos y privados sustentables que permitan el regreso de la naturaleza a la ciudad, con la reintroducción de especies nativas.

Conceptualización y diseño por Fernanda Rionda.

.

9. Jardín de chiles

festival de flores y jardines

Para Diego Rodríguez, el creador de este jardín, las salsas mexicanas fueron el tema perfecto para realizar un jardín botánico. Allí se sembraron los elementos necesarios para hacer una salsa: tomates, perejil, cilantro, cebollas y una gran variedad de chiles que tenemos mexicanos.