Sobre lo que es hoy Tlatelolco, Mario Ballesteros escribió en la edición impresa de Local Arquitectura:
La tensión crispante entre la memoria y la amnesia colectivas se cristalizan, como en ninguna otra parte de la ciudad, en la arquitectura del Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco. No tanto en el afectado y engañoso jingle arquitectónico de la Plaza de las Tres Culturas —como si siglos de conflicto y choque pudieran aplacarse tranquilamente en el mismo espacio sin sacudir energías cósmicas— sino porque en estos edificios justamente se lee el paso despiadado del tiempo, por los ecos de desplazamientos y matanzas, sacudidas de tierra y abandonos, falsas promesas de bienestar, justicia y modernidad, palpables en el concreto.
La tensión entre la memoria y amnesias colectivas de las que Mario habla se cristalizan para el que quiere mirar. Alfredo Mora con su cámara caza breves fantasmas que son sombras, silencios o grietas. Los asocia y crea un paisaje silencioso. Tlatelolco es un fantasma en sí mismo porque se imagina o se sueña, y luego toma cuerpo en fotografías o testimonios: a su vez los fantasmas más perfectos de todos.
Alfredo Mora Vázquez (1985, Ciudad de México) estudió la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México. Su trabajo se vincula con reflexiones del espacio y la arquitectura en contextos específicos a través de utilizar la fotografía la escultura y la acción como soporte principal.
.
.
.Más en local.mx
Especial de arquitectura: Centro Histórico, un animal adaptable
Especial de arquitectura: la ciudad de distintas piedras
Especial de arquitectura: La ciudad que brota entre las grietas