De mayo a julio podemos encontrar lichis dulces en todos los mercados de la ciudad, por lo que decidimos hacer un fresco postre italiano para los días de calor en la CDMX. Preparar esta granita de lichi y limón es súper sencillo, te mostramos cómo en este sencillo tutorial de 4 pasos.
Los lichis son una fruta originaria de China, por lo que justamente llegó a México a través de los migrantes chinos a principios del siglo XX. La comunidad china transitó principalmente por Sinaloa, en donde trabajaron en diferentes ferrocarrileras –gracias a ello muchos elementos de la cultura china, así como productos de origen asiático llegaron a nuestro país. A pesar de que casi 100 años antes ya había cultivo de lichis, fue hasta finales de los años 90 que el lichi cobró importancia siendo un gran cultivo alternativo y para los años dosmil el lichi mexicano ya era comercializado internacionalmente a países como Estados Unidos y Japón. Actualmente los estados con mayor producción de esta fruta son Veracruz, Puebla y Oaxaca.
La granita es un postre que llegó a Sicilia a través de los árabes que llegaban a región, quienes preparaban sorbetes de fruta, o como nosotros los conocemos, nieves. En Sicilia, durante el invierno se recolectaba la nieve del Etna y se guardaba en “case neviere”, es decir, en lugares frescos que generalmente eran cuevas para conservarla para el verano. En un principio se preparaba con limón, debido a que éste servía como conservador, sin embargo, poco a poco se fue experimentando con nuevos sabores.
**La granita es especial por la consistencia granulada del hielo, parecida a un raspado, y lo mejor es que no necesitas ningún tipo de equipo especial para prepararla en casa.
Ingredientes:
- Lichis (1 kilo)
- Limón (1 o 2 pieza)
- Agua
- Azúcar
Instrucciones:
1 – Utilizamos 1 kilo de lichis sin pelar. Sin semilla y sin cáscara eran aproximadamente 400g. Los molimos en la licuadora hasta tener una mezcla homogénea. Después añadimos el jugo de 1 limón.
2 – La cantidad de azúcar depende de que tan dulce quieras tu granita. Nosotras añadimos dos cucharaditas de azúcar para disolver en 100ml de agua. Añadimos la mezcla de agua y azúcar a la de lichi.
3 – Vierte la mezcla de azúcar, agua y lichis en un recipiente poco profundo, y guárdalo en el congelador. *Asegúrate que sea un recipiente que sea apto no tengas problema si se raya.
4 – El secreto para lograr la granita es usar un tenedor para raspar la superficie de la preparación cada 30 minutos. Así se forma la mezcla, que de otra forma se volvería puré en la licuadora. Si se te olvidó y se congeló por completo, puedes dejarla a temperatura ambiente unos 15 minutos y raspar la superficie hasta obtener la consistencia deseada. Después del raspado, y antes de servir, vuelve a meterla en el congelador.