En Aguayo 37, a sólo unas cuadras del kiosko de Coyoacán se encuentra una de nuestras librerías favoritas en la ciudad, U-Tópicas. Platicamos con su fundadora, Martha Hernández, sobre el proyecto de literatura feminista.
La ciudad está llena de librerías, bibliotecas y centros culturales. Al compararla con otras ciudades del país, veremos que es la que más librerías alberga en toda la República Mexicana. Desde las grandes cadenas que ya conocemos y amamos hasta las pequeñas librerías independientes que llenan de color y letras nuestras calles, los libros están por todos lados. U-Tópicas llegó para quedarse en nuestros corazones con su increíble propuesta cultural y política.
Inspirada por la Librería Mujeres de Madrid, Martha Hernández decidió crear un espacio donde se procurara la creación así como la divulgación del pensamiento de mujeres y disidencias; fue así que nació U-Tópicas, una librería, galería y tienda de arte feminista.
Un poco de historia
Después de haber vivido más de una década en España y haber trabajado en el Fondo de Cultura Económica, Martha Hernández y su familia volvieron a México. Al llegar a la ciudad después de tanto tiempo reconocieron la necesidad de un espacio seguro que condensara la lucha por la equidad y el arte. En conjunto, Martha, sus hijxs y su madre, la U-Tópica mayor, abrieron un local en la calle Hidalgo, en Coyoacán.
El local pronto les quedó pequeño y optaron por mudarse al segundo piso de Aguayo 37, donde hoy el equipo de ahora 8 personas se entrega a la difusión de la cultura por medio de la curaduría editorial, la venta de libros, las artes visuales, los conservatorios y los talleres de creación literaria y derechos humanos.
La misión detrás del proyecto
U-Tópicas es un espacio para la sororidad y el arte de las mujeres, quienes históricamente han sido hechas a un lado en la esfera cultural, pero como sostiene su fundadora, “la galería y librería no son exclusivamente para mujeres”. U-Tópicas recibe a todo el mundo y trabaja para ser un lugar donde las conversaciones sobre los feminismos, el género, las corporalidades, la representación de la comunidad LGBTIQ+, los derechos humanos y el antirracismo converjan. De este modo, han creado una comunidad que reflexiona sobre el pasado, piensa activamente el presente y trabaja por un futuro donde las niñas y adolescentes de hoy vivan libre y felizmente.
En el campo de acción de U-Tópicas está el seguir creciendo como espacio cultural y en un futuro no tan lejano poder crear y editar textos de divulgación feminista, siempre dando foro a voces diversas. La misión que tienen es clara: “Ser un vehículo desde el cual podamos escucharnos, sin discursos de odio”.
Mucho más que libros
Además de tener una oferta literaria exquisita que va desde teoría feminista hasta poesía y narrativa de mujeres, U-Tópicas cuenta con pinturas, fotografías, bordados y mucho más. Así también encontrarás talleres, conversatorios y presentaciones de libros liderados por artistxs, sociólogxs e historiadorxs que comparten la visión utópica.
[snippet id=”86490″]