Con esta nueva ruta por Insurgentes ya funciona bien el Nochebús (¡!)

Ya está funcionando el Nochebús Insurgentes, la primera ruta de transporte público con horarios fijos que funciona de las 0 a las 5 de la mañana, los 365 días del año.

En la Ciudad de México la vida nocturna no se limita a los que van de fiesta. Todos los días muchas personas se movilizan para llegar a trabajos que inician a la mitad de la madrugada o terminan bien pasada la media noche. Entre semana el metro abre a las cinco y cierra a las doce; muchos trabajan en horarios en los que es imposible usar el transporte normal y otros no pueden pagar en cada ocasión un taxi o un Uber a casa. En una ciudad que vive las 24 horas del día, lo ideal sería que existieran servicios de transporte seguros a cualquier hora, así que imitando sistemas de autobuses nocturnos en muchas ciudades del mundo, el Gobierno de la Ciudad de México implementó el Nochebús: un transporte público con once rutas que funciona de las 0 a las 5 hrs, los 365 días del año.

Nochebús

El servicio funciona desde hace cinco años, en los que se han ido añadiendo rutas como La Villa-Periférico, metro Constitución a metro Cuatro Caminos o Cuajimalpa- metro Tacubaya, pero el reto más grande del sistema era la incertidumbre de los horarios a los que pasaría el Nochebús. En teoría, los autobuses pasan en intervalos de 15 minutos, pero los nocturnos no pasan con tanta frecuencia y es difícil e inseguro esperar de madrugada en una parada, sin saber a qué hora pasará el camión.

Con eso en mente el Laboratorio de la Ciudad (un área experimental del gobierno dedicada a incubar e implementar estrategias creativas) y la Secretaría de Movilidad, propusieron mejorar el servicio creando una ruta con horarios fijos. Hoy se inauguró el Corredor Nochebús Insurgentes: 19 kilómetros que recorren la Avenida Insurgentes de Doctor Gálvez a Indios Verdes, e intersectan otras seis rutas de Nochebús en la ciudad. La gran ventaja de los horarios fijos es saber exactamente a qué hora pasará el transporte y calcular –sin importar si sales de una fiesta y vas a casa o al trabajo– la hora a la que debes llegar a la parada.

Nochebús

Este es un programa piloto que busca sentar un precedente de un transporte seguro y eficaz a cualquier hora de la madrugada, un proyecto ideal en esta ciudad que es tan grande que debería de tener los mejores proyectos de movilidad.

En este enlace puedes descargar el mapa de todas las rutas del Nochebús, puedes revisar la ruta del Corredor Insurgentes aquí o saber más del proyecto en ésta página. El precio del boleto son 10 pesos y la nueva ruta con horarios fijos en Insurgentes funcionará por primera vez hoy.